El Cadillac de Al Capone, a la venta

Un auto de 1928 blindado que se dice perteneció al gángster de Chicago será subastado.

A prueba de balas

1
 (FOTO: CNNMoney)
capone 1  (Foto: CNNMoney)

Un Cadillac 1928 que se cree perteneció al célebre mafioso de Chicago Al Capone fue vendido por 341,000 dólares en una subasta en Michigan, Estados Unidos, el 28 de julio de 2012. Se cree que es el automóvil a prueba de balas más antiguo que aún sobrevive.

Según los rumores, el auto incluso podría haber sido utilizado brevemente por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt después de que Capone fue encarcelado, de acuerdo con la firma de subastas de automóviles de colección RM Auctions.

Disfraz

2
 (FOTO: CNNMoney)
capone 2  (FOTO: CNNMoney)  (Foto: CNNMoney)

Si deseas evitar el tráfico de la ciudad y no te importa violar la ley para hacerlo, probablemente tu mejor apuesta es hacerte pasar por un policía.

Por ello, este auto fue pintado en la misma combinación de colores verde y negro de otros 85 Cadillacs que fueron entregados a la policía de Chicago y a funcionarios de la ciudad. También tenía luces rojas intermitentes detrás de la parrilla, una sirena de policía reglamentaria y un radio que recibía las frecuencias policiacas.

Blindaje

3
 (FOTO: CNNMoney)
capone 3  (FOTO: CNNMoney)  (Foto: CNNMoney)

El Cadillac de 90 caballos de fuerza estaba equipado con 1,360 kilogramos de blindaje de acero, y vidrios de casi una pulgada de grosor en las ventanas. Soportes con resortes permitían que las pesadas ventanas laterales fueran elevadas o bajadas.

La pesada chapa de blindaje original del auto aporta credibilidad a la afirmación de que no fue utilizado como una patrulla de Chicago. Hubiera sido demasiado pesado y lento para el trabajo policial verdadero.

Alteraciones

4
 (FOTO: CNNMoney)
capone 4  (FOTO: CNNMoney)  (Foto: CNNMoney)

La igualmente gruesa y pesada ventana trasera del auto estaba articulada de modo que pudiera ser abierta rápidamente, presumiblemente para poder hacer disparos hacia los perseguidores.

En restauraciones recientes, el blindaje fue retirado y el vidrio a prueba de balas, que se había rayado y adquirido un color amarillento, fue reemplazado con un vidrio nuevo del mismo grosor.

Historia

5
 (FOTO: CNNMoney)
capone 5  (FOTO: CNNMoney)  (Foto: CNNMoney)

La historia documentada del auto se remonta a 1933, cuando fue comprado por 1,500 dólares a un hombre de Connecticut para su exhibición en un parque de diversiones en Londres.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el auto fue retirado de la exhibición en Inglaterra, a petición del gobierno de Estados Unidos y fue escondido durante años, reapareciendo de nuevo en 1958. Desde entonces, el auto ha pasado por varios propietarios.

Si bien no hay documentos u otra evidencia que claramente vincule este vehículo con Capone, el presidente de RM Auctions, Ian Kelleher, dijo que está seguro de que éste realmente era el auto de Capone.

Al investigar la historia del automóvil, Keller dijo que había encontrado que la historia era consistente de un propietario a otro. Y no han surgido pruebas que sugieran que este auto sea otra cosa que lo que sus propietarios han afirmado.