El increíble y pequeño motor de Ford

Descubre cómo el EcoBoost, creado por la automotriz estadounidense, ahorra gasolina.

Un futuro eficiente

1
Motor 01  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El motor de combustión interna EcoBoost de Ford es 20% más eficiente que sus predecesores.

La compañía ha vendido más de 350,000 de ellos desde 2009, y una versión aún más ahorrativa está planeada para el próximo año.

Reduciendo el tamaño

2
Motor 02  Cada pieza es diseñada especialmente para completar el motor. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Muchos fabricantes han hecho el cambio desde los motores de seis cilindros a los más pequeños modelos de cuatro cilindros. (Incluso motores más pequeños de tres cilindros están a la vuelta de la esquina).

Distribución variable

3
Motor 03  El Ceo de Ford, Alan Mulally, echa un vistazo al EcoBoost. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Poco común hace una década, esta tecnología ya está prácticamente en todas partes. Una computadora controla de manera inteligente los tiempos de apertura y cierre de la entrada de aire y de las válvulas de escape para que coincidan con la velocidad y la carga del vehículo.

Inyección directa

4
Motor 04  Los inyectores liberan la cantidad adecuada de combustible. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Los inyectores de precisión disparan combustible en cada cilindro para evitar el desperdicio de gasolina. Un estándar en Europa, la inyección directa está ahora de moda entre los fabricantes de automóviles estadounidenses, que tratan de aumentar la potencia de motores más ligeros.

 

Turbocargado

5
Motor 05  La tecnología de EcoBoost permite la circulación de aire en el cilindro. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Los turbocompresores utilizan el propio escape del vehículo para impulsar bombas que arrojan aire a presión hacia el motor. Una mayor cantidad de aire se mezcla con más combustible, produciendo más potencia, incluso en vehículos pequeños.