Las mejores bicicletas para la ciudad

En los últimos años varias empresas han creado nuevos modelos para suplir la creciente demanda.

Xtracycle

1
Sus bicicletas pueden transportar hasta 136 kilogramos. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Xtracycle  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Xtraclycle, con sede en Oakland-California, quiere demostrar que los trayectos en bicicleta significan algo más que montar para ir a trabajar: también es posible usar la energía de los pedales para tareas rutinarias.

Sus bicicletas extendidas son como camiones -capaces de transportar hasta 136 kilogramos-, haciendo de la bicicleta una elección natural para todo tipo de tareas.

"Hemos visto un gran aumento en las ventas de los últimos meses", dijo Nate Byerley, director operativo de la empresa, quien lo atribuye a la recuperación de la economía.

El precio de este modelo comienza en 1,099 dólares.

Brooklyn Cruiser

2
La primera bicicleta salió a la venta en agosto de 2011. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Brooklyn  La primera bicicleta salió a la venta en agosto de 2011. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Ryan Zagata, quien posa en la foto, tuvo la idea de comenzar una empresa de bicicletas después de ver bicis utilitarias en Vietnam transportando pacas de heno de 5 metros de alto.

Zagata, un ex vendedor de software, encargó a un fabricante local que hiciera un prototipo con su propio diseño. Luego lo llevó a alrededor de 70 tiendas de bicicletas en Nueva York, pidiendo su inversión. El resultado es la Brooklyn Cruiser de 579 dólares; un diseño que fue elegido recientemente para su inclusión en la tienda de Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York .

La primera bicicleta salió a la venta en agosto de 2011. En los últimos 12 meses, Zagata dijo que sus ventas habían triplicado las expectativas. En 2013, la compañía prevé superar el millón de dólares en ingresos.

Pashley

3
El fabricante de bicicletas inglés Pashley ha estado en el negocio desde hace 80 años. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Pashley  El fabricante de bicicletas inglés Pashley ha estado en el negocio desde hace 80 años. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

No se trata de sólo nuevas empresas vendiendo bicicletas. El fabricante de bicicletas inglés Pashley ha estado en el negocio desde hace 80 años.

La compañía confirma un resurgimiento en las ventas de bicicletas para realizar trayectos, no sólo en Estados Unidos sino a nivel mundial. México y Brasil son algunos de sus mercados más activos.

Las ventas son mejores en países que tienen políticas de apoyo para andar en bicicleta, dijo Dave Hawkeswood, gerente de exportación de la empresa.

Éstas políticas incluyen carriles para bicicletas separados por una barrera física del tráfico de automóviles, y políticas de tarifas por congestión vehicular que cobran a vehículos motorizados por entrar en centros urbanos.

Aquí aparece la Parabike de la empresa, una cruiser que se vende por alrededor de 850 dólares.

My Dutch Bike

4

My Dutch Bike ha estado importando bicicletas a su sede en San Francisco y distribuyéndolas en Estados Unidos durante los últimos tres años y medio.

La idea llegó a la cofundadora Soraya Nasirian cuando estaba en Holanda visitando a su familia. Su suegra holandesa los subió a ella y a su hijo pequeño en una bicicleta.

"Era tan fácil para una madre salir y disfrutar del clima, y el niño simplemente está en las nubes", dijo Nasirian. "No podía creer que no tuvieran eso".

Los Bakfeists, uno de los modelos más populares de la compañía, pueden "llevar seis bolsas de comestibles, un par de perros grandes y tres niños o dos niños y un asiento de bebé", dice el sitio web de la empresa. Su precio inicia en 3,499 dólares.

DeLorean Bikes

5
Serán fabricadas a mano en Italia. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
DeLorean Bikes  Serán fabricadas a mano en Italia. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Sí, ÉSE DeLorean.

El fabricante de autos de acero inoxidable que se hizo famoso por la película clásica de los 80, Volver al Futuro, nos trae esta bici de acero inoxidable.

Fabricada a mano en Italia, esta bicicleta tendrá un costo de 5,000 dólares cuando llegue a las tiendas el próximo año.

Tern

6
Su peso ligero, tamaño compacto y 10 velocidades te costarán alrededor de 1,800 dólares. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Tern  Su peso ligero, tamaño compacto y 10 velocidades te costarán alrededor de 1,800 dólares. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Esta bicicleta plegable de Tern es ideal para los habitantes de la ciudad. Con un peso de tan sólo 10 kilogramos, es lo suficientemente ligera para subirla por las escaleras. Cuando está plegada, es aproximadamente del tamaño de una maleta de equipaje de mano; encaja fácilmente en pequeños departamentos o cajuelas de taxi.

Su peso ligero, tamaño compacto y 10 velocidades te costarán alrededor de 1,800 dólares.

La compañía, fundada hace año y medio, ha visto tasas de crecimiento de entre 20 y 30%, a pesar de la economía generalmente mediocre.

Public Bikes

7
Public Bikes se esfuerza por llevar al consumidor productos atractivos a precios asequibles. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Public Bikes  Public Bikes se esfuerza por llevar al consumidor productos atractivos a precios asequibles. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

El fundador de las tiendas de muebles para el hogar Design Within Reach lanzó Public Bikes, una empresa fundada en 2010.

Al igual que su empresa predecesora, Public Bikes se esfuerza por llevar al consumidor productos atractivos a precios asequibles. El fundador Rob Forbes dijo que la compañía ha experimentado un crecimiento del 50% en los últimos dos años.

Forbes atribuye el resurgimiento de la bicicleta al movimiento de 'ciudad sustentable', incluyendo el deseo de contaminar menos, ahorrar dinero, y hacer más ejercicio.

Esta bicicleta estilo holandés, un modelo unisex llamado así por su barra transversal baja, popular en los Países Bajos, se vende por 595 dólares.

Shinola

8
Las bicicletas construidas a mano están programadas para debutar en la primavera de 2013. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Shinola  Las bicicletas construidas a mano están programadas para debutar en la primavera de 2013. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Shinola es un nuevo fabricante de alta gama que inició operaciones en Detroit, en parte para tomar ventaja de la larga herencia de manufactura y diseño de esa ciudad.

Propiedad de la firma de capital privado con sede en Dallas, Bedrock, la empresa fabricar una gran variedad de productos, incluyendo bicicletas, relojes y ropa.

Las bicicletas construidas a mano están programadas para debutar en la primavera de 2013 -incluyendo este modelo, ideal para ir al trabajo- y sus precios inician en 2,500 dólares.

Linus

9
La compañía vende bicicletas en 200 tiendas en todo Estados Unidos y en 10 países alrededor del mundo. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
Linus  La compañía vende bicicletas en 200 tiendas en todo Estados Unidos y en 10 países alrededor del mundo. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Ofreciendio populares diseños de inspiración vintage, Linus comenzó a vender bicicletas en una tienda de Venice, California, en 2009.

Ahora, la compañía vende bicicletas en 200 tiendas en todo Estados Unidos y en 10 países alrededor del mundo.

En la imagen, aparece esta 'Classic Roadster' de una sola velocidad, que se vende por 449 dólares.

SE Bikes

10
Las ventas de las SE se duplicaron en 2007 y nuevamente en 2008. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)
SE Bikes  Las ventas de las SE se duplicaron en 2007 y nuevamente en 2008. (FOTO: Tomada de CNNMoney.com)  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

De la empresa que fabrica la popular bicicleta BMX 'PK Ripper', llega esta "bicicleta urbana" de SE Bikes.

Las ventas de las SE se duplicaron en 2007 y nuevamente en 2008, un alza que el gerente de marca Todd Lyons dijo que estaba directamente relacionada con el debut de su bicicleta urbana.

Este modelo urbano es un diseño 'fixie', en el que la cadena trasera está unida directamente al centro de la rueda trasera. No hay punto muerto, así que no puedes dejar de pedalear, y se frena al pedalear hacia atrás.

La bicicleta también puede ser montada como una rueda libre, no una 'fixie', simplemente invirtiendo la llanta trasera. Y por 329 dólares, el precio es adecuado para muchas personas.