Ocho ‘apps’ para cuidar tu salud

Si quieres mantenerte sano, recurre a estas aplicaciones que te ayudarán desde tu teléfono.

Lose It!

1
Lose It! ayuda a controlar tu alimentación y ejercicio. (Foto: Tomada de itunes.apple.com)
Lose it  (Foto: Tomada de itunes.apple.com)

En 2012, el cuidado de la salud móvil despegó fuertemente. Se estima que 247 millones de aplicaciones fueron descargadas -el doble de la cifra del año anterior-.

Ésta es la selección de la revista Money de las aplicaciones que te ayudarán a reducir los costos de la atención médica, estar en forma, perder peso y más:

Lose It!

Disponible en: iPhone, Android

Costo: Gratuita

Las personas con sobrepeso acumulan cientos de dólares más al año en gastos de atención de salud que las personas con peso normal. Lose It! ayuda a controlar tu alimentación y ejercicio.

Registra tus comidas en la base de datos fácil de navegar, y la aplicación actualizará automáticamente tu consumo de calorías meta en función de lo que has quemado ese día a través de ejercicio.

Mejor función: Si estás comiendo sobre la marcha, escanea el código de barras de los paquetes de alimentos para registrar la información calórica.

Fooducate

2
Fooducate sugiere mejores opciones para ayudarte a hacer una selección inteligente de comida. (Foto: Toamada de itunes.apple.com)
Fooducate  Fooducate sugiere mejores opciones para ayudarte a hacer una selección inteligente de comida. ✓  (Foto: Toamada de itunes.apple.com)

Fooducate

Disponible en: iPhone iPad, Android

Costo: Gratuita

Con demasiada frecuencia la palabra "saludable" en un paquete de alimentos no es más que un truco de mercadotecnia para justificar un precio más alto. Utiliza esta aplicación para descifrar las etiquetas de información nutrimental y ve cómo tus comidas favoritas se clasifican frente a otras, con base en las calorías, contenido de azúcar y porcentaje de aditivos y otra chatarra procesada que contienen.

Mejor función: Junto con la clasificación, Fooducate sugiere mejores opciones para ayudarte a hacer una selección inteligente.

RunKeeper

3
RunKeeper se sincroniza con tu página en Facebook. (Foto: Tomada de itunes.apple.com)
RunKeeper  RunKeeper se sincroniza con tu página en Facebook. ✓  (Foto: Tomada de itunes.apple.com)

RunKeeper

Disponible en: iPhone, Android, BlackBerry

Costo: Gratuita

Introduce tu peso y tu meta y obtén un plan de ejercicios personalizado. Un entrenador te instará a mantener un ritmo cuando corras (o camines o andes en bicicleta); y cuando termines una sesión de ejercicios, obtendrás un desglose completo de tus estadísticas, incluyendo las calorías quemadas.

"Es como un entrenador gratuito en el gimnasio", dice Suzanne Kantra, editora en jefe de Techlicious.com.

Mejor función: RunKeeper se sincroniza con tu página en Facebook para poder participar en una competencia virtual con tus amigos.

SpotCheck

4
Con Spot-Check tomas una foto de tu lunar y ésta será analizada por un dermatólogo certificado. (Foto: Tomada de itunes.apple.com)
SpotCheck  Con Spot-Check tomas una foto de tu lunar y ésta será analizada por un dermatólogo certificado. ✓  (Foto: Tomada de itunes.apple.com)

SpotCheck

Disponible en: iPhone, iPad, Android

Costo: Gratuita

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en Estados Unidos, por lo que es importante revisar los puntos problemáticos lo antes posible. Por desgracia, el paciente promedio espera 38 días para ver a un dermatólogo.

Con Spot-Check, tomas una foto de tu lunar y ésta será analizada por un dermatólogo certificado dentro de las siguientes 24 horas. "Nada sustituye a una visita en persona, pero puedes conseguir tranquilidad en tiempo real de forma gratuita", dice el dermatólogo de Nueva York Bobby Buka, quien desarrolló la aplicación.

Mejor función: Los médicos afiliados a SpotCheck atienden a los usuarios dentro de un plazo de dos semanas.

PostureScreen Mobile

5
Esta aplicación fue desarrollada por profesionales de terapia física. (Foto: Tomada de play.google.com)
PostureScreen  Esta aplicación fue desarrollada por profesionales de terapia física. ✓  (Foto: Tomada de play.google.com)

PostureScreen Mobile

Disponible en: iPhone, iPad, Android

Costo: 9.99 dólares

¿Gastas mucho dinero en tratamientos para la lumbalgia? La mala postura puede ser la causa del dolor. El problema es que los asuntos de postura no siempre son evidentes a la vista.

Esta aplicación, desarrollada por profesionales de terapia física, analiza tus fotos de frente y perfil y te indica, digamos, que un hombro está más alto que el otro o que tu cabeza sobresale hacia delante.

Mejor función: Envía un PDF por correo a tu entrenador o fisioterapeuta con los resultados para que él pueda adaptar tu entrenamiento en consecuencia.

ZocDoc

6
ZocDoc puede encontrar al instante a un dentista o un médico que esté afiliado a tu seguro. (Foto: Toamada de itunes.apple.com)
ZocDoc  ZocDoc puede encontrar al instante a un dentista o un médico que esté afiliado a tu seguro. ✓  (Foto: Toamada de itunes.apple.com)

ZocDoc

Disponible en: iPad, iPhone, Android, BlackBerry

Costo: Gratuita

ZocDoc fue desarrollado por un agotado guerrero de los caminos que se rompió el tímpano en un vuelo y tuvo dificultades para encontrar tratamiento una vez que aterrizó. ZocDoc puede encontrar al instante a un dentista o un médico que esté afiliado a tu seguro en más de 1,500 ciudades en Estados Unidas.

"Ése es un enorme ahorro de tiempo", dice Marty Makary, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quien no está afiliado con la aplicación.

Mejor función: Puedes utiliza la aplicación para reservar citas.

My Medical

7
My Medical te proporciona los datos de salud de toda tu familia con un solo clic. (Foto: Toamada de itunes.apple.com)
My Medical  My Medical te proporciona los datos de salud de toda tu familia con un solo clic. ✓  (Foto: Toamada de itunes.apple.com)

My Medical

Disponible en: iPad, iPhone

Costo: 3.99 dólares

No mantener un registro de tu información médica puede ser costoso en muchos sentidos, desde elevar el riesgo de un diagnóstico erróneo hasta pagar el cobro de honorarios por citas perdidas. My Medical te proporciona los datos de salud de toda tu familia con un solo clic, desde los registros de vacunación de los niños hasta tus últimas cifras de colesterol, y almacena fotos de las tarjetas de seguro.

Mejor función: Recibes mensajes con recordatorios de tus citas próximas.

GoodRx

8
Introduce el medicamento específico que estás buscando y obtendrás una lista de las farmacias en tu zona. (Foto: Tomada de itunes.apple.com)
GoodRx  Introduce el medicamento específico que estás buscando y obtendrás una lista de las farmacias en tu zona. ✓  (Foto: Tomada de itunes.apple.com)

Good Rx

Disponible en: iPad, iPhone

Costo: Gratuita

Si usted estás pagando el cargo máximo por tus medicamentos o tienes coaseguro, el costo de tus medicamentos puede variar ampliamente entre varias tiendas. Introduce el medicamento específico que estás buscando (puedes buscarlo por enfermedad), y obtendrás una lista de las farmacias en tu zona (así como tiendas en línea) que lo manejan, junto con precios comparativos.

Mejor función: Notificaciones automáticas de reducciones de precio.