Jeep resucita a la Cherokee

La camioneta sorprende con su nuevo diseño, que incluso sustituye los clásicos faros delanteros; el nuevo modelo podría atraer compradores nuevos, pero también perder a antiguos aficionados.
cherokee  (Foto: AP)
DETROIT, Michigan, (AP) -

Jeep ha decidido resucitar a su camioneta Cherokee, y aunque su nuevo diseño sorpresivo podría ganar algunos compradores nuevos, también podría perder algunos de sus antiguos aficionados. El fabricante estadounidense presenta este miércoles la camioneta mediana todo terreno modelo 2014 durante la Feria Internacional del Auto en Nueva York. La nueva versión es tan radical que algunos podrían no darse cuenta que es una Jeep.

La nueva Cherokee abandona la tradicional forma cuadrada del Jeep por un estilo más aerodinámico. Reemplaza los característicos faros delanteros redondos de la marca con unos agudamente angulados.

El interior es majestuoso y está lleno de opciones lujosas, como estacionamiento paralelo automático. Incluso la rejilla de siete tablillas del Jeep no se salvó de modificaciones: es mucho más pequeña y plegada en el centro para replegar el frente de la Cherokee.

Parece más una reminiscencia de un Honda CR-V que del modelo al que reemplaza -la Liberty- y a Cherokees del pasado que ayudaron a establecer a Jeep como un símbolo de resistencia y aventura en cualquier terreno.

Todo esto podría ahuyentar a algunos aficionados de Jeep, quienes creen que la marca con 72 años de existencia se está desviando demasiado de sus raíces enfocadas en los caminos escabrosos. Lamentan el nuevo estilo, al calificarlo como para paseos suaves. Dicen que es más apropiado para un viaje al centro comercial que a la Ruta Rubicon, en la Sierra Nevada.

"Es la cosa más fea que he visto en la carretera. Colocarle la insignia de Jeep y llamarla Cherokee es un insulto al nombre y al legado que Jeep ha transmitido siempre", dijo Micah Myers, un aficionado de mucho tiempo a Jeep residente de Lexington Park, Maryland, quien maneja una Cherokee con 13 años de servicio.

Chrysler Group, propietario de la marca Jeep, admitió que el diseño es polarizador. Sin embargo, Jeep necesita recuperar a los clientes que en la última década han optado por camionetas más parecidas a autos, con eficiencia en consumo de combustible, como la Equinox de Chevrolet y la RAV4 de Toyota. La nueva Cherokee saldrá a la venta en el último trimestre del año.

En 2002, después de que Jeep reemplazó la Cherokee por la más barata y más pequeña Liberty, se vendió una cifra récord de 171,212 unidades en Estados Unidos, según Ward's AutoInfoBank. El año pasado el número cayó a 75,482. La CR-V superó en ventas a la Liberty por más de tres a una.

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Jeep y los otros fabricantes de vehículos están además bajo presión para cumplir requerimientos federales de economía de combustible cada vez más severos.

La Liberty proporciona 22 millas por galón (mpg) en carretera, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, siendo una de las peores camionetas todo terreno medianas en este rubro. La nueva Cherokee dará 31 mpg en carretera.

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