México alista homenaje a García Márquez

Las cenizas del escritor serán llevadas al Palacio de Bellas Artes para la conmemoración; al lugar asistirán el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.
garcia marquez  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Gabriel García Márquez recibirá un homenaje este lunes en el Palacio de Bellas Artes, el cual será encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

A las 15:00 horas, las cenizas de García Márquez saldrán de la casa donde vivió el escritor, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal. La familia del colombiano acompañará el recorrido, informó este domingo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Después, los restos del también Premio Nobel de Literatura serán llevados al inmueble de mármol en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde cientos de lectores y seguidores darán el último adiós al literato.

Luego, llegarán a Bellas Artes. Se espera que el homenaje se realice de 16:00 a 19:00 horas y que el recinto permanezca abierto a fin de que lectores y seguidores despidan al autor de Cien Años de Soledad.

Ambos mandatarios ofrecerán un discurso alusivo que durará 10 minutos, respectivamente, indicó el titular de Conaculta tras una reunión que sostuvo el domingo por la noche en la casa del autor colombiano, a donde también acudió para dar el pésame a la familia.

Para el homenaje también se preparó la música que le gustaba a Gabriel García Márquez, en especial melodías clásicas.

Además el escenario principal de Bellas Artes estará adornado con flores amarillas, las preferidas del “Gabo”, y con una monumental fotografía del rostro del escritor.

“Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez”, dijo Tovar y de Teresa, aunque aclaró que no se leerá ningún texto inédito del escritor, como se había comentado en días pasados.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En días pasados se dio a conocer que las cenizas del colombiano serían esparcidas en sus dos patrias: México y Colombia; sin embargo, este domingo el titular de Conaculta indicó que será decisión de la familia de García Márquez.

Artículo relacionado: La relación de Gabo con México

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×