Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 millonarios que primero fueron pobres

Algunos de los más ricos del mundo comenzaron desde abajo y construyeron su propia riqueza; Larry Ellison, George Soros y Oprah Winfrey son algunos ejemplos de perseverancia en los negocios.
lun 16 junio 2014 06:04 AM

Jan Kum

Jan Kum tenía 16 años cuando emigró a Estados Unidos desde Ucrania con su madre. Los dos lucharon por adaptarse a su nuevo país, y tuvieron que depender del apoyo del Gobierno para sobrevivir.

Kum aprendió por sí mismo sobre redes informáticas cuando era adolescente, y de adulto cofundó la aplicación de mensajería WhatsApp, que Facebook compró este año por 19,000 millones de dólares. Él firmó el papeleo para el acuerdo con Facebook en la puerta de la oficina de asistencia social donde alguna vez consiguió cupones de alimentos.

 Zhang Xin

Publicidad

SOHO China es una de los desarrolladoras de bienes raíces más exitosas de ese país, y Zhang Xin está a la cabeza de todo.

Zhang vivía en la pobreza cuando era adolescente, y trabajaba en empleos manufactureros mal remunerados en fábricas de juguetes y productos electrónicos en Hong Kong. Le tomó cinco años ahorrar suficiente dinero para un boleto de avión a Londres y un curso de inglés. Una vez en Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge y después entró a trabajar a Goldman Sachs en Nueva York. “Todo el mundo viene de ninguna parte, eso es lo que sucede en China”, dijo a CNN el año pasado.

Howard Schultz

El presidente ejecutivo general de Starbucks creció en una residencia pública en Brooklyn, NY, con sus padres y hermanos. Su madre, que no terminó la escuela preparatoria, impulsó a sus hijos a creer en su capacidad para tener éxito.

El padre de Schultz, un conductor de camiones, alentó el amor de su hijo por los deportes. Y después de conseguir una beca de futbol de la Northern Michigan University, Schultz se convirtió en la primera persona de su familia en ir a la universidad.

“Resultó que no era tan buen jugador de fútbol como pensaba, y al final terminé por no jugar en absoluto”, escribió Schultz en su libro Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time. Para pagar la escuela, sacó préstamos, trabajó como cantinero e incluso alguna vez vendió su sangre.

Acabó como empleado de Starbucks en la dirección de mercadotecnia en 1980, y con el tiempo ascendió hasta ser su jefe. Bajo su liderazgo, la pequeña cadena de cafeterías de Seattle se convirtió en la mayor compañía de cafeterías del mundo, con 5,500 cafeterías en 50 países; y contando.

George Soros

George Soros sobrevivió a la ocupación nazi en su nativa Hungría durante la Segunda Guerra Mundial y emigró a Inglaterra en 1947.

Logró estudiar en la London School of Economics mientras hacía trabajos ocasionales como lavavajillas y pintor de casas. Cuando era mesero, se le dijo que si trabajaba duro, algún día podía convertirse en ayudante del jefe de meseros, de acuerdo con una biografía de Soros, escrita por Michael T. Kaufman.

Soros no se quedó mucho tiempo como mesero. Se convirtió en financiero, y, en 1992, ganó 1,000 millones de dólares de una sola vez cuando apostó contra la libra esterlina en un día conocido como el Miércoles Negro. Ahora como ciudadano estadounidense, vale miles de millones de dólares y dona generosamente a varias causas.

Oprah Winfrey

Esta superestrella y magnate de los medios no necesita presentación. Pero es fácil olvidar que la reina de los talk shows tuvo un comienzo muy humilde.

Winfrey nació en 1954 de una madre soltera adolescente en las zonas rurales de Mississippi. Sus primeros años involucraron numerosas dificultades, incluyendo un abuso sexual y un embarazo a los 14 años. El bebé, que era prematuro, no sobrevivió.

La inteligencia y las habilidades de comunicación de Winfrey brillaron a una edad temprana: ella se inició en la radio cuando era adolescente, y luego obtuvo su propio programa de televisión a los 32. Condujo el The Oprah Winfrey Show durante 25 años. Más tarde fungió como presidenta ejecutiva de la red nombrada en su honor Oprah Winfrey Network, la cual se encuentra disponible en 80 millones de hogares.

Larry Ellison

El fundador de Oracle, un desertor universitario, es ahora uno de los hombres más ricos del mundo.

Hijo de una madre soltera adolescente en la ciudad de Nueva York que no podía cuidar de él, Ellison fue adoptado por familiares cuando todavía era pequeño y se mudó a la zona sur de Chicago. Su padre adoptivo era un inmigrante ruso pobre que le dijo a su hijo que nunca llegaría a ser nada, de acuerdo con una biografía de Ellison escrita por Mike Wilson.

Después de que su madre adoptiva murió, Ellison abandonó la universidad y se fue a California, donde saltó de un trabajo a otro. El ha dicho que “tenía todas las desventajas necesarias para el éxito”, y fundó su empresa de base de datos, Oracle, en 1977.

Como admirador de la cultura japonesa, su frase favorita es atribuida a Genghis Khan, quien dijo: “No es suficiente que yo tenga éxito. Todos los demás deben fracasar”.

Jeff Bezos

El presidente ejecutivo de Amazon mostró aptitudes para la mecánica cuando era un bebé, al tratar de desarmar su propia cuna. Se enfocó a la construcción durante casi toda su vida. Su gigante minorista en línea hoy vale miles de millones de dólares.

Bezos trabajó en McDonald's durante un verano cuando era un adolescente. Para el año siguiente, se le había metido el gusanito emprendedor y comenzó un campamento de verano para niños que querían aprender acerca de ciencia. Cobró 600 dólares a cada uno de los seis niños del vecindario que se inscribieron.

Y aunque ahora es un multimillonario, Bezos trabajó duro cuando era niño en el rancho de su abuelo “colocando tuberías, vacunando al ganado y reparando molinos de viento”, de acuerdo con una entrevista del Seattle Times.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad