Aleja de ti al cáncer de mama con ajo y cebolla

En el mes de la lucha contra el padecimiento, te presentamos ocho alimentos que lo combaten; el cáncer en general es la primera causa de muerte en el mundo y el de mama es el segundo más común.
comida saludable  (Foto: Archivo)
Paloma Sierra
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La detección temprana de cualquier tipo de cáncer puede llegar a salvar la vida de miles de hombres y mujeres en el mundo. Pero disminuir los riesgos de padecerlo es aún mejor y una forma de hacerlo es incluyendo alimentos ricos en antioxidantes en tu dieta diaria.

El cáncer es la primera causa de mortandad en el mundo; el de mama es el segundo más común, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México el cáncer en general es la tercera causa de mortalidad, reporta la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En octubre, el mes mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, entérate de cómo mejorar tu alimentación con estos ingredientes.

1. Ajo

El ajo es uno de los condimentos o ingredientes menores más utilizados en la cocina. Además de que aporta sabores y aromas intensos a los platillos, también fortalece las células y adelgaza la sangre evitando que se formen coágulos.

La sal marina de ajo es baja en sodio y 100% natural. Utilízalo crudo, o poco cocido, para que no pierda sus propiedades.

2. Cebolla y jitomate

Estas verduras tienen un potencial curativo inimaginable, pues su valor nutrimental es muy alto y se ha comprobado que coadyuvan en la prevención del cáncer.

El jitomate también ayuda a reducir los calambres. Úsalos deshidratados como botana o en ensaladas.

3. Tofu

Es un alimento bajo en calorías y rico en ácidos grasos omega 3 y 6. Es sabido que las mujeres asiáticas tienen menores índices de cáncer de mama que las occidentales, y esto se ha atribuido a una alimentación rica en tofu y soya.

No sólo tiene la cualidad de ser nutritivo, también es perfecto para cualquier régimen dietético. Prueba sustituir el queso de leche de vaca por tofu.

4. Salmón

De la familia de los pescados azules, el salmón es rico en omega 3 (la famosa grasa buena), vitamina D, B3 y B6. Es recomendable comer pescado tres veces a la semana.

5. Coles

El chucrut es un tipo de col agria, lacto fermentada con sal de mar y semillas de alcaravea. El kimchi es una col china; preparada con rábanos, zanahorias, ajo, jengibre y chile. Tiene sabores intensos, bajos en sodio y con mucha fibra.

Prueba el chucrut para carne de cerdo y el kimchi, con arroz.

6. Té verde

Es el favorito por sus cualidades antioxidantes. Prueba el Kombucha, bebida artesanal elaborada con azúcar orgánica. Su fermentación natural le da un alto valor nutritivo. Frío, sabe mejor.

7. Arándanos

Un aderezo nunca puede faltar en la mesa y cuando su base son frutos antioxidantes, la experiencia culinaria es mucho más completa. El arándano es un buen acompañante de ensaladas y carnes rojas.

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8. Vino

Una dieta equilibrada puede incluir una copa de vino, no sólo porque las calorías son lo de menos, sino por sus cualidades antioxidantes y cardiosaludables.

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