Mark Zuckerberg habla mandarín y conquista a estudiantes

A pesar de su poca afinidad para el idioma, el CEO de Facebook obtuvo un 10 por el esfuerzo; el directivo de la red social fue invitado a dar una plática en una universidad de Beijing.
zuckerberg china  (Foto: Reuters)
David Goldman y Sophia Yan
NUEVA YORK -

Para asombro y aplauso de la audiencia china, Mark Zuckerberg dio una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad Tsinghua de Beijing… completamente en mandarín.

¿Cómo le fue al CEO de Facebook con el chino mandarín?

Bueno, ciertamente obtiene un 10 por el esfuerzo. Consiguió hacerse entender por la audiencia, aunque su dominio de la lengua era bastante básico.

Pero su acento era tan malo que a veces era difícil entenderlo. El mandarín es un idioma tonal, lo que significa que la manera en que pronuncies puede alterar el significado de una palabra.

El fuerte acento de Zuckerberg incluso provocó un par de resbalones cuando trató de decir la palabra "mil millones" (billion en inglés), que sonaba algo así como "once" cuando la pronunció. Así que en un momento dado, dijo que Microsoft tenía 11 clientes y Facebook tenía 11 usuarios móviles.

La palabra en mandarín para mil millones se pronuncia “shi yi.” Fonéticamente, es igual que la palabra en mandarín para once. Pero cuando quieres que “shi yi” denote mil millones, el "yi" se pronuncia con un acento tonal diferente que cuando deseas decir once. El público, claro está, supo lo que el CEO quería decir, el error no suscitó risas.

Zuckerberg claramente estaba pensando en inglés y luego traducía en su mente, y la estructura de sus frases en ocasiones era invertida. También dijo una gran cantidad de "ums" y "you know".

Con todo, es una proeza impresionante. El mandarín es un idioma muy difícil de dominar, puedes estudiarlo durante años y todavía cometer algunos de los errores que tuvo Zuckerberg.

El público sin duda quedó encantado. A los chinos a menudo les resulta sorprendente que los extranjeros sean capaces de hablar el mandarín, o incluso que quieran aprenderlo.

Cuando el moderador le preguntó por qué quería aprender chino, Zuckerberg dijo que China es un país poderoso y le gustan los retos. También señaló que su esposa, Priscilla Chan, es chino-americana y algunos miembros de su familia política sólo hablan mandarín.

“Quiero comunicarme con ellos", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El joven directivo indicó que su vocabulario en mandarín es más grande que el de su esposa, pero ella también habla cantonés. Y bromeó sobre sus habilidades para escuchar. “Un día le pregunté por qué mi comprensión auditiva es tan mala. ¡Ella me respondió que mi escucha del inglés también es mala!”

Zuckerberg fue invitado a hablar en la universidad después de unirse a su junta directiva. De otra forma, esa sesión de Q&A hubiera sido irónica: Facebook está bloqueado en China.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×