Surcoreano compra sombrero de Napoleón en 2.4 mdd

El coleccionista y empresario adquirió el bicornio para colocarlo en un nuevo edificio de su firma; el sombrero de dos picos es uno de los 120 que usó el francés y de los 19 acreditados en el mundo.
sombrero napoleon subasta  (Foto: Reuters)
PARÍS (Reuters) -

Un coleccionista surcoreano compró un sombrero que usó Napoleón por alrededor de 2.4 millones de dólares (mdd) en una subasta de recuerdos del emperador francés en el castillo de Fontainebleau, cerca de París, indicó la casa de ventas Osenat.

El sombrero, uno de los 19 bicornios acreditados de Napoleón en el mundo, formaba parte de la colección del palacio del príncipe de Mónaco.  

El nombre del comprador es Lee T.K., presidente del grupo agroalimentario Harim, quien pagó la suma por el sombrero con forma tradicional, hecho en fieltro llamado de castor negro, según la casa subastadora. 

"Vine a nombre de mi jefe, el patrón de la empresa. Quería comprarlo pues tenemos un nuevo edificio y el sombrero tiene un sentido ahí, para la nueva generación. Queremos mostrar ese sombrero para hacer venir a la gente... Y porque los empleados de nuestra empresa son parecidos (a Napoléon), somos pioneros en Corea", dijo el representante del comprador, quien pidió el anonimato.

El bicornio de fieltro es el objeto más emblemático de la colección que cuenta con 1,000 objetos, reunidos por Luis II de Mónaco (1870-1949), bisabuelo del príncipe Alberto, y conservados en el museo de recuerdos de Napoleón en el Principado. 

Los numerosos apasionados de Napoleón en Francia y en el extranjero esperaban con ansia esta venta de objetos del emperador, sin duda el personaje histórico francés más famoso en el mundo. 

El precio del sombrero se estimaba entre 300,000 y 400,000 euros. 

En 15 años de reinado, Napoleón usó unos 120 sombreros, casi todos fabricados por la casa Poupard en París, según el experto de la subasta, Jean-Claude Dey. 

Las otras piezas subastadas

Se subastaban otras piezas poco conocidas, entre ellas los "trofeos" que robaron las tropas prusianas en las berlinas del emperador en Waterloo: guantes, objetos de plata, espadas, insignias, etc.

Otro objeto personal vendido fue una bufanda que Napoleón llevaba en la cabeza durante su exilio en Santa Helena, donde murió en 1821, como muestran cuadros de época, y que fue vendida en 32,200 euros. 

Un busto monumental del taller del escultor Canova se vendió en 700,000 euros y un retrato famoso de Paul Delaroche en 460,000 euros.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Un plato fue adquirido por 528,000 euros y una cuna, ofrecida por Napoleón a su hija adoptiva Stephanie de Beauharnais, fue subastada en 267,600 euros. 

Otra de las piezas subastadas fue un cuchillo de cocina, que fue encontrado cuando detuvieron al estudiante Frédéric Staps, quien quería asesinar a Napoleón en Schoenbrunn, Austria, en octubre de 1809 y que comprado en 32,200 euros.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×