La Universidad de Texas adquiere archivo de García Márquez

El compilado incluye manuscritos originales, cartas y borradores de algunas de sus obras; la institución incluye entre sus planes a futuro la digitalización de ciertas partes del documento.
garcia marquez  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Universidad de Texas adquirió el archivo que contiene documentos de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

El compilado, que incluye manuscritos originales de 10 libros entre ellos 'Cien años de soledad' y 'El amor en los tiempos de cólera', además de más de 2,000 cartas entre cuyos remitentes destacan los escritores Carlos Fuentes y Graham Greene, estará disponible al público en el museo y biblioteca Centro Harry Ransom, en Austin.

“Estamos encantados de que el archivo de Gabo vivirá en el grande y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y legado literario”, dijo Rodrigo García, hijo del autor, en un comunicado de este lunes.  

El archivo, aún en proceso de ser catalogado para poder exhibirlo al público, también contiene borradores de la novela inédita de Márquez 'En agosto nos vemos', investigaciones para 'El general en su laberinto' y una copia mecanografiada de la obra 'Crónica de una muerte anunciada'.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“La Universidad de Texas, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante. Nuestros alumnos, profesores y el estado de Texas podrán beneficiarse de ella por muchos años”, añadió el presidente de la institución académica, Bill Powers.

La Universidad de Texas incluye en sus planes a futuro la digitalización de partes de la colección con el propósito de hacerlos accesibles a más personas y también la organización de un simposio universitario para explorar la profunda influencia de la vida y la obra del autor. 

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×