Antonio, el baterista que musicalizó la locura de ‘Birdman’

El mexicano, quien toca este fin de semana en México, es fan de Iñárritu desde que estaba en radio; la banda sonora de la película está tan presente que no puedes ignorarla, dice en entrevista.
antonio_sanchez  (Foto: Tomada de antoniosanchez.net)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un actor en 'Birdman', la última película del director Alejandro González Iñárritu, que no puede ser omitido por el espectador es esa batería que marca y acentúa el ritmo de la cinta.

Alejandro González Iñárritu quiso que las percusiones, la improvisación y el jazz fueran el sello sonoro de su más reciente producción, que la batería transmitiera el desorden emocional del personaje Riggan Thomson.

“Leí el guión y me di una idea vaga de qué era la película, pero nunca me imaginé que sería como lo que acabó siendo. Después de leer el guión le mandé algunos demos, como marcados para cada personaje, pero no era lo que buscaba Iñárritu, quería algo más espontáneo, que fuera más jazzístico”, dijo Antonio Sánchez, el baterista mexicano que hizo la banda sonora de la cinta.

Alejandro y Antonio se reunieron en un estudio de Nueva York para hacer más demos. El cineasta explicaba las escenas y el músico formado en el Conservatorio Nacional de Música y el Berklee College of Music tocaba de acuerdo a las indicaciones:

“Fue todo muy improvisado, no tenía una imagen qué ver o seguir. Se llevaron esos demos y los pusieron encima de la película y luego fui a Los Ángeles, me enseñaron eso y entramos al estudio otra vez. Tomando en consideración lo que le había gustado a Alejandro de los demos, le seguimos por ese camino”, narró Sánchez en entrevista telefónica.

El proceso de grabación en Los Ángeles fue de dos días. Con eso ambos creadores quedaron satisfechos.

“Fui a un par de días de grabación [de la película], a ver el set y eso como que me ayudó a entender por qué Alejandro quería batería y por qué quería algo tan improvisado, por la naturaleza de la escenografía, de la historia, de las actuaciones”, compartió.

Esta es su primera creación de una banda sonora, una experiencia que disfrutó porque se pudo mover en sus dominios.

Sánchez dijo que la banda sonora de 'Birdman' no puede ignorarse, que hay películas cuya música te molesta o te gusta, pero no sobresale porque ni te percatas de qué es lo que está pasando musicalmente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“La banda es tan fuerte y está mezclada tan potentemente con lo que está pasando y es tan original que es difícil ignorarla”, afirma.

Conciertos en México

El músico regresa a México para ofrecer presentaciones este fin de semana. Este viernes acompaña al guitarrista Pat Metheny en el Festival de Jazz de la Riviera Maya, el sábado 29 toca con su banda Migration en el DF y el domingo 30 en Puebla.

Curiosidades

  • Antonio y Alejandro se conocieron en 2002, en un concierto de Pat Metheny en Los Ángeles.
  • Antonio era fan de Alejandro González Iñárritu y de Martín Hernández desde que estaban en W FM.
  • En uno de los programas de radio de estos locutores escuchó por primera vez a Pat Metheny, músico con el que tocaría años más tarde.
  • La persona que aparece en 'Birdman' tocando la batería, no es él, sino Nate Smith, un jazzista que Sánchez recomendó.
  • A Antonio Sánchez le hubiera gustado salir en la cinta, pero su agenda se lo impidió.
  • Smith no toca en la película. Todas las percusiones fueron hechas por el mexicano.
Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×