‘The Interview’ recupera su costo de producción

La polémica película, que costó 44 mdd, ha recaudado 46 mdd en menos de un mes; los ingresos provienen de 5.8 millones de rentas y compras de la cinta.
the interview  (Foto: CNN)
Frank Pallotta
NUEVA YORK -

¿Recuerdas cuando Sony Pictures casi descarta la película ‘The Interview’? Bueno, en poco menos de un mes, la cinta ha recaudado 40 millones de dólares (mdd) a través del alquiler bajo demanda y otros 6 mdd en las salas de cine.

Producirla costó aproximadamente 44 mdd, por lo que el estudio ahora puede celebrar que haya superado esa suma.

Sin embargo, los fondos no siguen una ruta directa al bolsillo del estudio. Sony tiene que dividir con los distribuidores los ingresos obtenidos por el alquiler y la venta de entradas.

Además, el presupuesto para publicitar la película fue de al menos 20 mdd. (Algunas agencias de Hollywood han reportado estimaciones aún más altas.)

Con todo, Sony todavía tiene algo de tiempo para recuperar esos costos. El estudio está trabajando en un plan de distribución internacional, y lanzará la película en DVD y Blu Ray en Estados Unidos el próximo mes.

El estudio dio a conocer la cifra de 40 mdd el martes. Los ingresos provienen de 5.8 millones de rentas y compras de la película, realizadas a través de tiendas en línea como YouTube y de sistemas de cable y televisión satelital.

“Siempre dijimos que llevaríamos la película a la mayor audiencia posible”, dijo en un comunicado Michael Lynton, CEO de Sony Entertainment. “Lograr 40 mdd en ventas digitales es un hito importante”.

Importante es el adjetivo adecuado.

El mes pasado por estas mismas fechas, la película y Sony eran atacados por ciber-delincuentes que amenazaron con emprender acciones violentas contra las personas que acudieran al cine si se proyectaba la cinta -una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Las salas de cine abandonaron sus planes de exhibirla; Sony luego canceló el estreno de la película; el presidente Obama y algunos en Hollywood criticaron públicamente la cancelación; y Sony dio marcha atrás una semana después, mostrando la película en unos cuantos cines independientes y en un gran número de distribuidores digitales.

Desde el comunicado en vísperas de Navidad, ‘The Interview’ ha estado bajo la lupa por lo que dice - o calla - sobre el futuro de la distribución de películas.

Los propietarios de las grandes cadenas de cine dicen que Sony pudo haber ganado mucho más dinero de la manera tradicional, con un gran estreno en miles de salas.

Patrick Corcoran, el principal portavoz de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de Estados Unidos, escribió en un blog la semana pasada que la película es un test de Rorschach, sujeta a múltiples interpretaciones: “Aquellos que se inclinan a creer que los estrenos simultáneos en salas de cine y en casa son inevitables... ven un parteaguas. Algunos, como yo, ven sólo una mancha”.

Y afirmó que “lo único que cambió aquí fue la cantidad de dinero que perdió Sony”. Corcoran también especula que Sony sólo se embolsó el 60% de los ingresos por concepto de alquiler de la cinta, los distribuidores como YouTube y Comcast se quedaron con el resto.

Sony ha declinado comentar sobre los términos financieros específicos entre ellos. Pero continúa poniendo la cinta a disposición “de la mayor audiencia posible” como diría Lynton.

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‘The Interview’ se proyectará en varios cines de Reino Unido e Irlanda el 6 de febrero, según el sitio web de la industria SlashFilm, augurando un posible lanzamiento de la película en otras partes del mundo.

El 17 de febrero aparecerá en DVD y Blu Ray en Estados Unidos. 

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