El peso y la ley antilavado pegan a las ventas de arte

La depreciación de la moneda encarece la cotización de las obras plásticas, dicen los expertos; ante este panorama, las galerías deben aumentar su inversión en promoción.
galería  (Foto: tomada de galeriahilariogalguera.com)

El mercado de obras de arte contemporáneo registra un menor ritmo de ventas ante los efectos de la devaluación y la legislación antilavado que entró en vigor desde 2013

"El mercado del arte se mueve en dólares, por lo que la devaluación del peso hace que las obras de los autores nacionales se tornen más caras", señaló Mauricio Galguera, representante de la galería Hilario Galguera, entrevistado por CNNExpansión.

Una obra de arte que en agosto del año pasado tenía un precio de 50,000 dólares, es decir unos 661,000 pesos, para el 9 de febrero el precio en pesos se elevado hasta 740,000 pesos.

El impacto afecta principalmente a coleccionistas individuales o noveles, pues lo lleva a repensar la decisión de compra, habida cuenta la elevación del costo de las obras.

"Este tipo de inversiones son las primeras en ser pospuestas en escenarios de crisis económica", señaló Mauricio Galguera.

De ahí que las galerías busquen hacerse de clientes con mayores presupuestos o de otro países. "Hacemos esfuerzos de promoción con coleccionistas internacionales y museos y fundaciones que no son tan frágiles a los vaivenes del peso", dijo Ana Castella, de la galería Kurimanzutto.

El otro motivo que ha afectado la actividad los galeristas en México es la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, en vigor desde julio de 2013.

Dicha ley los obliga a reportar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las ventas de obras de arte de monto igual o superior a 337,531 pesos así como la identidad de los compradores.

A partir de ésta las ventas de arte requieren cumplir procesos burocráticos antes inexistentes.

"Las ventas eran cosa de una transferencia bancaria y ya. Hoy se deben pedir datos a los compradores y notificar a hacienda, lo cual erosiona la confianza que nuestros clientes nos tienen ya que estos datos se tienen que pedir a compradores mexicanos y extranjantieros por igual", dijo Castella, en entrevista con CNNExpansión.

Lo anterior sin contar que las ventas de arte notificadas están sujetas al 16% de IVA.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Para negocios especializados como la galería Patricia Conde, ambos factores hacen de su existencia un reto diario." Los requerimientos fiscales y la situación económica hacen que tengamos que aumentar los esfuerzos de promoción y venta de nuestros artistas y fortalecer las relaciones de confianza con los clientes. Un proceso lento, pero necesario", dijo Andrea de Caso, parte del equipo de venta de la galería.

 

Ahora ve
Apple TV 4K planea competir contra cableras y videojuegos en México
No te pierdas
×