Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iñárritu, de locutor de rock a director de Hollywood

El mexicano, que ganó un Oscar como Mejor director, fue locutor de radio durante los ochenta; Iñárritu ha dirigido también los filmes Babel y 21 gramos.
jue 10 diciembre 2015 10:20 AM
Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar en 2015 como Mejor Director. (Foto: AFP)
iñarritu 2

Alejandro González Iñárritu, quien ganó en 2015 el Oscar a Mejor director por su película 'Birdman' y fue nominado este jueves al Globo de Oro  como Mejor Director por su película 'The Revenant', nació el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, y durante años su voz fue un referente de la radio mexicana.

Lee: Alejandro González Iñárritu y Gael García, nominados al Globo de Oro

González Iñárritu está acostumbrado a enfrentarse al mundo. Cuando tenía 17 años cruzó el océano en un barco de carga, en un viaje de dos años. Él mismo ha dicho que estos viajes han influido en sus películas. Pero en ese tiempo, pocos hubieran apostado a que 'El Negro', como se le conoce desde su juventud, acabaría haciéndose un lugar en el Olimpo de Hollywood.

De regreso a México, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y al mismo tiempo comenzó en 1984 su carrera en WFM, una estación de radio que transmitía rock, y que años después, bajo la dirección de Iñárritu, llegó a ser la número uno en México durante cinco años consecutivos.

Iñárritu fue durante años un referente de la radio musical mexicana, pero en los noventa dejó la dirección de WFM para enfocarse en la publicidad y cortometrajes con su productora Z Films, y estudió al mismo tiempo dirección teatral con el polaco Ludwik Margules.

En 1995, escribió y dirigió su primer piloto de televisión, 'Detrás del dinero', protagonizado por Miguel Bosé, y su compañía llegó a ser una de las más grandes de México en publicidad y cine.

Publicidad

Fue en ese tiempo cuando conoció a uno de los hombres cruciales en su carrera, el guionista Guillermo Arriaga, con quien filmó 'Amores Perros', película considerada un parteaguas del cine hispanoamericano y ovacionada en el festival de Cannes, donde ganó el premio de la crítica.

"Alejandro es un ser visionario, virtuoso, multitalentoso, obsesivo, perfeccionista y hace un seguimiento tan minucioso a las emociones y psique de sus personajes que es uno de los mejores directores de actores del mundo", dijo la actriz Vanessa Bauche de 'Amores Perros' a la agencia de noticias AFP.

Bauche destaca la libertad creadora que González Iñárritu da a su elenco y relata también lo "profundamente espiritual" que es en los rodajes. En 'Amores Perros' hizo traer unas carretas con rosas al set, reunió a los actores en un círculo y les emplazó a hacer "todo con amor y pasión" para, finalmente, lanzar esos pétalos al cielo ofreciéndoselos a Dios.

Gracias al prestigio de su primera película, el mexicano pudo trasladarse a Los Ángeles y filmar '21 gramos', con estrellas como Sean Penn y Benicio del Toro. Este filme fue presentado en el Festival de Venecia, y Benicio del Toro y Naomi Watts fueron nominados para los Oscar a Mejor actor y actriz en 2004.

En 2006, lanzó su tercer película 'Babel', filmada en tres continentes, cuatro países y cuatro idiomas diferentes, y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, entre otros actores.

El filme le dio a Iñárritu el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes y ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en 2007, también recibió siete nominaciones a los Oscar, entre ellos Mejor película y Mejor director.  

Pero el éxito también detonó la separación de Iñárritu con Arriaga, quien como guionista sintió que se había restado importancia a su autoría en 'Babel' y anunció que nunca más volvería a trabajar con su socio.

Iñárritu ha redirigido su carrera y, con una propuesta muy distinta, rodó en Barcelona 'Biutiful' con la productora ya casi inactiva Cha Cha Cha Films, que fundó en 2007 con Cuarón y Guillermo Del Toro. Esta cinta compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2010 y al Globo de Oro como Mejor Película en Lengua Extranjera, también fue nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar.

Padre de dos hijos, el mexicano decidió probarse con la comedia negra en 'Birdman', una película sobre el ego, filmada con largos planos secuencia que, para muchos, alcanza la categoría de obra maestra, que este domingo también recibió otros tres premios Oscar.

Con información de imdb.com, y AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad