El alzhéimer, detectable 20 años antes de desarrollarse

Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial ayudarían a detectar y tratar la enfermedad; expertos consideran que llegará el día en que se detectará una enfermedad desde la etapa cero.
enfermedad quirófano  (Foto: Shutterstock/CNNMoney)
Jillian Eugenios
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Imagina ser tratado contra una enfermedad antes de que la adquieras.

Eso podrá ser posible muy pronto gracias a tecnologías emergentes que harán un diagnóstico de un padecimiento más fácil y rápido.

“Estamos esperando un ataque al corazón o estamos esperando a que se descubra un tumor cuando ya estamos en una tercera etapa”, dijo el doctor Daniel Kraft a una audiencia la semana pasada durante una conferencia en la ciudad de Nueva York. El experto dijo que se llegará el día en que se detectará una enfermedad desde la etapa cero, y que incluso ya hay un progreso hacia esta dirección.

Lee: El sistema inmunológico, clave en desarrollo del alzhéimer

“¿Qué pasaría si pudiéramos ver dentro del cerebro de un paciente unos 10 o 20 años antes de que desarrollen síntomas clínicos de alzhéimer? Ahora es posible”, dijo Kraft.

También podría ser llevado a cabo con nuevos avances en marcadores sanguíneos. Un estudio, difundido en 2014 encontró que los marcadores biológicos podrían predecir el alzhéimer antes de que se empiece a desarrollar, usando una simple prueba de sangre.

Estos resultados son preliminares, pero importantes: detectar el alzhéimer en sus primeras etapas es crucial, especialmente luego de que se diera a conocer que el número de estadounidenses que sufrirán la enfermedad, se incrementará. La Asociación de Alzhéimer estima que para 2050, el número de personas con la enfermedad se podría triplicar, de 5.1 millones a 13.8 millones.

También hay un nuevo examen ocular que predice la demencia. Las pruebas aún se encuentran en sus primeras fases, pero se basa en investigación de la Universidad de Duke, que encontró que las diferencias en los tamaños de los vasos sanguíneos de los ojos puede predecir la demencia. Eso es importante porque los pacientes usualmente son tratados luego de que tienen un daño cerebral irreversible.

También hay una reinvención del estetoscopio. El doctor Daniel Kraft también dijo que algunas aplicaciones del estetoscopio pudieran hacer un mejor trabajo de detectar un malestar del corazón que pudiera usar cualquier persona.

“Una enfermera o estudiante médico pudiera tener la habilidad de un cardiólogo, usando estas aplicaciones”, indicó Kraft.

Es posible incluso que el estetoscopio clásico, de 200 años de antigüedad, podría ser completamente reemplazado por un artefacto de ultrasonido que podrá ser llevado en la mano. Permitirá a los doctores observar en el interior del pecho de una persona, en lugar de solo escucharlo. Esta panorámica ofrece a los doctores otra manera de interpretar lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo.

Los doctores también se volverán más habilidosos gracias a la inteligencia artificial.

Hace dos años, IBM anunció que Watson, su sistema inteligente de computadores, había aprendido la misma cantidad de conocimientos que un estudiante de medicina en su segundo año de estudios.

Desde entonces, la compañía ha trabajado con el Centro de Cancerología Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York y Wellpoint, una compañía de salud, para que su computadora aprenda aún más.

Estos conocimientos hacen que Watson sea de gran ayuda para los doctores cuando se trata de dar una opinión sobre un diagnóstico así como cuando los médicos necesiten escoger el medicamento indicado o la terapia correcta a un determinado paciente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Kraft se refirió a Watson y la enorme cantidad de información que puede organizar, referenciar y aprender.

“Como médico, uno no podría aprender y almacenar toda esta información”, comentó Kraft. “Así que definitivamente necesitamos estas herramientas”.

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×