Cómo Pixar aprendió a pensar como una niña de 11 años

‘Intensamente’ es la siguiente apuesta en animación del estudio de Disney; el director Pete Docter describe el proceso de creación de la nueva cinta sobre la preadolescente.
pixar  (Foto: Facebook/PixarInsideOut)
Lianne Turner
(Reuters) -

Pete Docter, el legendario director de películas como Up y Monsters, Inc., tiene una nueva animación que está a punto de llegar a la pantalla grande.

"Intensamente" transcurre dentro de la mente de una niña de 11 años, cuyos sentimientos (alegría, tristeza, ira, miedo y molestia) compiten para controlarla.

Entrar en la mente de una preadolescente no es tarea fácil, pero a Docter le encantan los desafíos inusuales.

"Creo que la fuente secreta para la animación, como para todo, es la verdad", dijo Docter. "Así que aunque llevemos a la gente a estos lugares tan descabellados y les mostremos personajes que nunca creerías que están vivos (autos, insectos, monstruos), vemos algo de nosotros en la pantalla.

"Es una oportunidad para llevar a la gente a un sitio en el que todos hemos pensado, pero que nadie ha visto con sus propios ojos: el mundo que hay dentro de tu cabeza".

La cinta de Disney/Pixar, que se estrenará el 17 de junio, ya recibió excelentes reseñas de los críticos del festival de Cannes.

De hecho, la última vez que Docter estrenó una cinta en Cannes, terminó recaudando 700 millones de dólares en taquillas y ganó dos Óscar.

Docter fue el tercer animador al que Pixar contrató en 1994 y trabajó en la primera película estelar del estudio, Toy Story. Desde entonces, se ha hecho famoso por crear películas que no solo entretienen, sino que dan a los espectadores más idea de lo que significa ser humano.

"La gente es chistosa: pueden proyectarle personalidad a cualquier cosa. Recuerdo que cuando era niño gasté un billete de cinco dólares y me sentí muy triste porque el otro billete de cinco ahora iba a sentirse solo sin tener a los demás billetes que había en mi cartera", señaló Docter.

"Simplemente le das vida a estas cosas inertes y esa es nuestra tendencia como personas. Por eso, la animación aprovecha eso, se aferra de eso y fluye con eso".

Cómo lograr la grandeza

Entonces, ¿qué se necesita para ser un animador verdaderamente grande?

"Un gran animador básicamente es un gran actor. Sí, tienen las habilidades técnicas, pueden dibujar, pueden usar una computadora. Pero fundamentalmente piensan en lo que está pasando dentro de la cabeza del personaje", explicó.

"Siempre están pensando en qué está causando ese movimiento para que no sea un movimiento solo porque sí".

Quién es la promesa, según Docter

En cuanto a la siguiente generación de animadores, Docter dijo que el artista japonés Dice Tsutsumi es la promesa.

"Si ves sus pinturas pensarás: 'vaya, captó la vida de una forma que no había visto antes. Tiene cierta belleza, su sentido de la luz, de los reflejos, de la calidez que hay… es hermoso", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El corto que Tsutsumi estrenó este año, The Dam Keeper, recibió una nominación al Óscar. Cuenta la historia de un cerdito que protege a su pueblo de las nubes de contaminación con un molino de viento y en un nivel más profundo, explora la oscura realidad del acoso infantil y del poder sanador del arte y la amistad.

Con información de Phoebe Parke.

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×