Nueve lecciones de vida del galardonado chef Massimo Bottura

Bottura es el creador del segundo mejor restaurante del mundo: la Osteria Francescana en Italia; el italiano comparte su perspectiva de la vida, el arte y la cocina.
Massimo Botura  (Foto: Sotheby's)
Fiona Sinclair Scott
(Reuters) -

Cuando el chef galardonado con el Michelin, Massimo Bottura se para frente a ti, es casi posible ver la flama que arde dentro de él.

El italiano de 52 años es presente, analítico, energético y gracioso.

Apasionado por el arte contemporáneo, y coleccionista, el restaurante Osteria Francescana de Bottura (segundo en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo) tiene más arte que muchas de las galerías en Londres. Gavin Turk, Ólafur Elíasson, Maurizo Cattelan, Francesco Vezzoli y Vik Muniz son algunos de los artistas representados en su restaurante a 145 kilómetros al norte de Florencia en la antigua ciudad de Modena.

Lee: Los 10 mejores restaurantes del mundo de 2015

La comida de Bottura con frecuencia se compara con arte, pero él insiste que no es un artista, sino un artesano.

Recientemente pasamos tiempo con el chef en Sotheby’s, una de las casas de subasta más prestigiosas de Londres, donde fue anfitrión de una experiencia gastronómica que casi literalmente maridó la comida con el arte.

Con una pintura de uno de los artistas favoritos de Bottura –Fontana– al fondo, entre otros trabajos deseados, il maestro se inspiró a impartir lecciones sobre la vida, la creatividad y la cocina.

1. Hazte preguntas

Lo más importante es preguntarte cosas. Si dudas y te cuestionas a ti mismo, vas a evolucionar.

2. Estar presente

No te pierdas en la vida cotidiana. Ese es un punto muy importante. Tienes que escuchar a tu cuerpo, a tu mente, a la gente que está a tu alrededor.

3. Haz lo que amas

Me conozco a mí mismo. El momento en el que no sienta fluir la creatividad y no me levante y sienta ese ardor, renunciaré. Es muy importante cultivar esa flama todos los días, puedes sentirla dentro cuando te levantas y te ves en el espejo, te ves a ti mismo y dices, en verdad te conozco.

4. El arte no es superficial

El arte no es lo que ves. El arte es el mensaje que el artista te está enviando.

5. Las galerías son importantes

Las galerías son muy importantes porque crean a los nuevos artistas. Dan espacios a los artistas para que puedan exponer.

6. No confundas artista con artesano

Cocinar no es un arte por una sencilla razón. El chef tiene que cocinar buena comida como el hombre que construye un Ferrari o un Maserati tiene que construir autos rápidos. Somos artesanos. Los artistas son libres de hacer lo que ellos quieran.

7. Rodéate de gente que te apoye

Estoy agradecido con mi madre y mi abuela. Ellas me apoyaron cuando tomé la decisión de ser chef y no abogado. Mi padre estaba verdaderamente molesto. Me salí de la empresa y dije que nunca regresaría y no lo hice. Estoy agradecido con mi madre y mi abuela por apoyarme en esos momentos. Fue un periodo muy extraño.

8. El éxito no llega sin esfuerzo

Ahora es muy fácil verme en la Osteria Francescana como un ejemplo de restaurante exitoso. Pero, sabes, ha sido muy difícil. Han pasado 20 años desde que abrí la Osteria Francescana y 30 años desde que empecé.

9. Da algo a cambio

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Por eso es que estoy pensando en qué puedo hacer por la nueva generación. Tal vez construir una universidad cultural, quién sabe. Creo que si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

Puedes ver una muestra del trabajo de Massimo Bottura en la Osteria Francescana en el documental original de Netflix Chef's Table. 

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×