Una exposición en Londres incluirá 43 obras por Ayotzinapa

‘Shaped in Mexico’ reunirá carteles sobre los normalistas y una instalación de Francisco Toledo; la exhibición de arte se llevará a cabo del 4 al 12 de septiembre.
Shaped in Mexico  (Foto: Cortesía/Shaped in Mexico)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una exposición de artistas mexicanos en Londres presentará 43 piezas sobre los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas una instalación del oaxaqueño Francisco Toledo.

La segunda edición de la exposición Shaped in Mexico se llevará a cabo en el Bargehouse, de la Torre Oxo en Londres, del 4 al 12 de septiembre y es patrocinada por la Colección Margain-Junco, formada por dos parejas entusiastas del arte que viven en Monterrey.

La sección "Carteles por Ayotzinapa" estará formada por 43 pósters de la Primera Bienal Internacional del Cartel convocada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, como forma de representar la desaparición de los jóvenes ocurrida el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, señalaron los organizadores del evento a través de un comunicado.

Dentro de la muestra, Francisco Toledo presentará una instalación compuesta por 43 papalotes, cada uno representando a un estudiante desaparecido. Las obras estarán a la venta y el dinero obtenido será para las familias de los normalistas, señalaron.

Shaped in Mexico estará compuesta por 150 obras de 32 artistas y abarcará la pintura, dibujo, video, fotografía, performance, escultura e instalación. “Todos los artistas de la exhibición son mexicanos ya sea por herencia o por decisión creativa: inspirados o provocados por la rica tradición e identidad cultural de México”, señalaron los organizadores.

La exposición es patrocinada por dos parejas: la fundadora y coleccionista Lorena Junco y el empresario Eduardo Margain junto con la fundadora y directora Silvia P. Morton, y el artista plástico Raúl Cerrillo con las colaboraciones de la curadora Olga Margarita Dávila y Daniela Fernandez.

 

La presentación se realizará días antes de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros del grupo criminal Guerreros Unidos asesinaron e incineraron a los estudiantes en un tiradero de basura, luego de que les fueran entregados por policías municipales de Iguala.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Los padres de los jóvenes no han aceptado esta versión, ya que solo ha sido identificado uno de los jóvenes con base en los restos hallados en el lugar.

Familiares de los 43 estudiantes anunciaron este fin de semana que iniciarán una huelga de hambre a fines de agosto que se prolongará hasta el 26 de septiembre, cuando se cumpla un año de la desaparición.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×