Muere Carmen Balcells, la agente del 'boom' latinoamericano

Balcells fue una figura clave para la explosión de la literatura hispanoamericana en el siglo XX; entre los autores que representó destacan García Márquez, Vagas Llosa, Neruda y Fuentes.
carmen balcells  (Foto: EFE/Archivo)
BARCELONA, España (Reuters) -

La agente literaria Carmen Balcells, figura clave del boom latinoamericano, falleció este lunes a los 85 años, informaron fuentes del mundo editorial.

Balcells fue la agente literaria más importante del mundo de las letras hispanoamericanas y pionera en la defensa de los derechos de autor de los escritores a los que representaba, al introducir cláusulas de limitación temporal en la cesión de los derechos de una obra.

Su agencia representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y su cartera incluye los derechos de los máximos exponentes del boom latinoamericano, entre ellos varios premios Nobel como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda.

Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, John Le Carré, Ana María Matute, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Juan Goytisolo, Alfredo Brice Echenique, Isabel Allende o José Luis Sampedro fueron otros de sus representados.

Algunos de 'sus' escritores, como García Márquez, Juan Marsé o Juan Carlos Onetti le dedicaron novelas, y otros como Max Aub o Manuel Vázquez Montalbán la convirtieron en personaje de sus obras.

El peruano Mario Vargas Llosa narró el efecto que tuvo en él la noticia en el periódico español El País.

"Gracias a ella los escritores de lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados", escribió el ganador del premio Nobel. "Nos cuidó, nos mimó, nos riñó, nos jaló las orejas y nos llenó de comprensión y de cariño en todo lo que hacíamos, no solo en aquello que escribíamos".

El rey Juan Carlos le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en mayo del 2000, y también recibió en 2004 la Medalla del Gobierno de Chile con otras personalidades del mundo de las Letras, y en 2006 el Premio Montblanc a la Mujer.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×