El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El galardón es considerado como el más importante de las letras hispánicas; el escritor es reconocido por su aportación al desarrollo de la novela.
delpaso  (Foto: Agencias)
MADRID (Reuters) -

El escritor mexicano Fernando del Paso, de 80 años, autor de grandes obras de la literatura de su país como Palinuro de México, fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes, anunció el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado reconoció a Del Paso "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento", afirmó el ministro al anunciar en rueda de prensa en Madrid el premio considerado como Nobel de las letras hispanas.

El escritor mexicano recibió la noticia cuando se recupera de una enfermedad que le ha afectado los últimos años y dice estar "muy triste" por la violencia del narcotráfico y la corrupción que hay en su país.

"Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción", dijo del Paso a Radio Fórmula este jueves.

Al respecto de su salud Del Paso, de 80 años, dijo que su trabajo literario se ha vuelto más lento los últimos tiempos a consecuencia de los infartos cerebrales que sufrió hace tres años.

El trabajo en la máquina "ya se ha vuelto más lento, me cuesta más trabajo, pero me estoy recuperando y espero recuperar mis facultades", dijo en una breve entrevista en la que aseguró que acudirá con su esposa Socorro y sus hijos a recibir el galardón.

Reconocido como uno de los mayores exponentes de la narrativa mexicana, Del Paso "es uno de los autores más leídos y más premiados (de México) y creemos que hace justicia al galardón que hoy se le concede", señaló por su parte la representante de la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez.  

Premiando a Del Paso, el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón, "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2014, el premio, creado en 1975 y dotado con 125,000 euros (135,000 dólares), recayó en el español Juan Goytisolo, considerado el escritor "de las dos orillas" por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica.

El año anterior había sido galardonada la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como La noche de Tlatelolco.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Del Paso se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español, entre los que figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).

El escritor recibirá el galardón el 23 de abril de 2016 -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote.

Ahora ve
“Salí con ayuda de venezolanos”, narra desde Brasil la exfiscal Luisa Ortega
No te pierdas
×