Bloquean subasta de un Tamayo

Un tribunal estadounidense impidió la venta del cuadro ‘Trovador’ del pintor mexicano; la obra había sido entregada a Christieâ??s por el Randoplh Collage para aliviar sus finanzas.
La casa de remates esperaba recaudar dos o tres millones. (A  (Foto: )
NUEVA YORK (Notimex) -

Un tribunal estadounidense bloqueó este lunes la subasta del cuadro "Trovador" del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) que la casa Christie’s de Nueva York tenía previsto poner a la venta esta misma noche.

La prestigiosa firma anunció hace tiempo que el cuadro era su "joya de la corona" de cara a la temporada otoñal de subastas de arte latinoamericano de la Gran Manzana, que comenzó este lunes, esperando venderla en entre dos y tres millones de dólares.

Sin embargo, horas antes del comienzo de la subasta de hoy, Christie"s confirmó a Notimex la decisión del tribunal.

"Trovador" fue entregada a la casa de remates por el Randoplh College, junto a otras tres obras de su propiedad -parte de la colección de su Museo de Arte Maier- para que las vendiera, la del mexicano este lunes y el resto en una puja prevista para el 29 de noviembre.

El objetivo de la casa de estudios era obtener unos 32 millones de dólares para aliviar la delicada situación financiera por la que atraviesa.

Los demandantes -una de ellos es Ellen Agnes, ex directora del museo- consideran que las obras fueron donadas y que por lo tanto no es ético que sean subastas con ánimo de lucro. Además, señalan que tienen un importante valor académico.

Desde la universidad afirman que sólo dos de ellas fueron donadas y que no tenían ninguna restricción a la hora de decidir su futuro.

La Corte Suprema de Virginia -donde está el centro de estudios- dio a los demandantes hasta el 3 de diciembre para entregar de fianza un millón de dólares (rebajando la fianza de 10 millones impuesta por un tribunal inferior) si querían mantener el bloqueo de la subasta de la obra seis meses.

"Nos sentimos decepcionados por la orden del tribunal. Esperamos tener la oportunidad de ofrecer a la venta estas excepcionales pinturas en una fecha posterior, a fin de apoyar los esfuerzos de Randolph College para asegurar su futuro", dijo Christie"s en un breve comunicado.

Los expertos esperaban que "Trovador" (1945) rompiera el récord previo del artista mexicano, establecido en la misma casa de subastas en 1993 con la pintura "América (Mural)".

La obra, en la que aparece un músico cantando con su guitarra mientras dos mujeres lo miran desde atrás, era la más importante de Tamayo puesta a la venta en la última década.

Ahora ve
No te pierdas