Tamayo podría romper récord en subasta

La obra 'El Trovador' será ofrecida por Christie´s entre 2 y 3 millones de dólares; la casa de subastas presentará una colección de arte latinoamericano estimando ventas de 22 mdd
La obra se subastará entre 2 y 3 millones de dólares. (AP)
NUEVA YORK (AP) -

El ''Trovador'' de Rufino Tamayo es la gran estrella de la subasta de arte latinoamericano de Christie's, que espera rematar el lunes por entre 2 y 3 millones de dólares.

El óleo sobre lienzo de 153.4 por 127 centímetros firmado en 1945 podría romper el récord previo del artista mexicano, establecido en la misma casa de subastas en 1993 con la pintura de 1955 ''América (Mural)'', según predice la misma.

La obra, en la que aparece un músico cantando con su guitarra mientras dos mujeres lo miran desde atrás, ''refleja su estilo característico de formas semiabstractas y maestría de color'', dijo Christie's en un comunicado.

''Este icónico trabajo es la pintura más importante de Tamayo que se subasta en una década'', aseguró.
En esta ocasión Christie's se jacta de presentar su más valiosa colección de arte latinoamericano, y estima ventas por hasta 22 millones de dólares entre lunes y martes.

Se destacan de entre 300 lotes ''una rara aparición en el mercado'' de Remedios Varo, ''Exploración de las fuentes del río Orinoco'' (1959), que la rematadora espera vender por entre 400,000 y 600,000 dólares.

El cuadro muestra a una mujer con la mirada fija navegando en un vehículo mágico por un nebuloso Orinoco de Venezuela. ''Tiene un aura inolvidable y místico que hace referencia a los sentimientos de transición y separación de Varo'', dijo la casa de remates.

Del colombiano Fernando Botero, figura un trabajo de principios de su carrera, ''El domingo por la tarde'' (1967) de su serie de picnics, cuyo valor de preventa estimado es de 1.4 a 1.8 millones de dólares.

Asimismo están “El cuarto·, un retrato de una corpulenta mujer vestida con lencería, que podría venderse por entre 800,000 dólares y 1.2 millones, y la escultura ''Pedro a caballo'', que muestra a un niño sobre un caballito de juguete y cuyo valor estimado es de 200,000 a 300,000 dólares.

Por su parte, el cuadro ''Las floreras'' (1933) del mexicano Alfredo Ramos Martínez, que Christie's describe como ''un maravilloso ejemplo del estilo californiano del artista, que emplea figuras geométricas, pureza de líneas, una paleta reducida y una fuerte narrativa'', podría rematarse por entre 800,000 dólares y 1.2 millones.

Además, se presentan obras del uruguayo Joaquín Torres García, el mexicano Diego Rivera, los chilenos Roberto Matta y Claudio Bravo, y el cubano Wifredo Lam, entre otros destacados artistas.

Ahora ve
No te pierdas