Crisis, oportunidad para sector calzado

La cámara del sector ya tiene convenios con grandes distribuidores estadounidenses. Buscarán exportar zapatos hechos en México.
sapica-inauguracion2  (Foto: Ezequiel Hernández)
Silvia Ortiz / Enviada
LEÓN, Guanajuato (Manufactura) -

El reacomodo de la economía a nivel internacional ha representando una oportunidad para la industria del calzado en la que la demanda de exportaciones ha registrado un crecimiento de 5.7% en el primer bimestre del año, en comparación con 2008.
Las importaciones en este mismo periodo tuvieron una caída de 23.3%, con lo que se tuvo un repunte de 1,600 empleos.
Cabe destacar que el año pasado el sector tuvo una producción de 244 millones de pares, de los que se exportaron 12.5 millones y se importaron 54.7 millones.
En entrevista con Manufactura, Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado de Guanajuato (Ciceg), detalló que la recesión en Estados Unidos (EU) ha representado una oportunidad para este sector —que en 2008 generó 266,000 empleos directos e indirectos— por la devaluación del peso frente al dólar y la apreciación del yuan frente al dólar.
En este sentido, el empresario prevé que las importaciones en 2009 puedan caer hasta 50%.
"Cuando compañías norteamericanas compran productos asiáticos tienen que comprar grandes cantidades y almacenar en su territorio porque no existen resurtidos. Cuando esto sucede el mercado se contrae y puede llegar a contraerse hasta 70%. Se vuelve muy atractivo voltear al vecino comercial y estoy pensando como ellos, en México, y ver que existen oportunidades donde le podemos atender rápidamente con productos de calidad, con cantidades no tan monstruosas como las que surte Asia, pero sí adecuadas a su mercado en este momento de recesión", señaló.
Luego de participar en la ceremonia de inauguración de la 26 Edición del Salón de la Piel y el Calzado, que inició este jueves y concluirá el próximo domingo, el empresario reveló que ya se tienen algunos acuerdos con grandes cadenas para exportar calzado al vecino del norte. Se trata de empresas como Zappos y Fama Trading Ing.
Asimismo, indicó que otra ventaja competitiva del sector cuero–calzado es la cercanía de México con EU, principal socio comercial, a donde van 90% de las exportaciones.
Armando Martín Dueñas y el director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía (SE), Rodrigo García Verdú, quien también participó en este evento en representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, coincidieron en que este sector conformado por 4,100 empresas, de las cuales 90% son pymes, debe reconvertirse.
Como parte de este trabajo se creó, con una inversión de 50 mdp el Centro de Innovación y Competitividad de Cuero y Calzado (Prospecta), que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas en materia tecnológica, de innovación, procesos productivos, moda, diseño y comercialización soportado en actividades de inteligencia competitiva. Rodrigo García Verdú adelantó que, como parte del trabajo que se está haciendo en el centro, el cual, por cierto, se inaugurará en julio próximo, se están haciendo estudios relacionados con el consumo en las principales zonas del país, que para saber cuáles son las mejores prácticas en Brasil, China, España y Portugal, contra prácticas desleales de comercio y de planeación estratégica y de Visión 20-20.
"Mira hay todavía contrabando técnico, la idea es dar herramientas para que la industria y la propia administración de aduanas pueda detectar oportunamente mercancía que se está importando, ya sea con subvaluación o también puede ser una alerta de mercancía que se está importando por debajo de costos y que constituiría una práctica de dumping", detalló tras destacar que este ejemplo lo retomó de otros estudios del mismo tipo que ya se tienen concluidos en el sector textil.
Asimismo, el funcionario federal agregó que la SE a través del fondo de reconversión ha apoyado a este sector con la elaboración de estudios y análisis y, como ejemplo de ello mencionó la Guía Práctica de Comercio Internacional, los Reportes de Mercado y Calzado específicos en distintas plazas de EU, Canadá, China y algunos países europeos, los estudios de estrategia y costeo para establecer canales de distribución en diferentes plazas de territorio estadounidense y canadiense.
Con ello, el sector espera abrir nuevos nichos de mercado en Japón, América Latina y Estados Unidos.

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