Una revista para la industria

Hace 15 años nace Manufactura, una revista especializada que buscaba dar soluciones al sector. Con esta publicación, Chilton Publishing Company se introduce en el mercado editorial de México.
portadas  (Foto: Archivo Manufactura)
Arlett Belmont
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La década de los 60 es un periodo importante en la historia económica de México,  bajo un contexto en el que surge el modelo maquilador para promover el desarrollo exportador a Estados Unidos (EU) y, con ello, generar fuentes de empleo y ampliar cadenas productivas.

En ese momento no existían medios de comunicación especializados en el entorno económico y financiero, por lo que Harvey Popell, John Cristman, y Gustavo Romero Kolbeck, fundaron en 1966 una empresa editorial enfocada en atender las necesidades de información de los hombres de negocios, publicando en 1969 el primer número de la revista Expansión.

Conforme la economía mundial se fue modificando y México firma el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, el análisis especializado en el sector  industrial era ya una necesidad, pero no sólo en el aspecto financiero, sino también en lo que se refiere a los procesos de producción, el análisis de la competitividad de las firmas nacionales, ya que para 1993 el país competía por atraer capitales extranjeros.

En ese año el consorcio editorial estadounidense Chilton Publishing Company —que para entonces ya contaba con más de 100 años de historia— compra Grupo Editorial Expansión. Chilton pasó de ser una pequeña revista a convertirse en un líder en publicaciones especializadas: revistas y periódicos business to business (B2B), con un portafolio de más de 40 productos.

Entre sus principales títulos están: Iron Age, Motor Age, Dry Goods Economist, Jewelers Circular, Hardware Age and Automotive Industries. La compra de Grupo Editorial Expansión significó para Chilton su ingreso en México.

Al comprar Grupo Editorial Expansión en México, la primera revista que lanzó fue Manufactura, en febrero de 1994, y, por supuesto, este  primer número tenía que llevar como tema de portada el TLC, su periodicidad era bimestral hasta que, debido al éxito, en 1995 se convirtió en una publicación mensual.

Manufactura surge con el objetivo de ser una herramienta útil para la orientación en los sistemas más avanzados de producción, procesos de renovación de maquinarias e implementación de sistemas de cómputo enfocado en la productividad, así que los contenidos abarcaban un espectro muy amplio: diseño, ensamblaje, operación y mantenimiento, calidad, control e instrumentación, así como temas relacionados con la seguridad y el medio ambiente.

NUEVOS RETOS

El mundo había cambiado y las necesidades de información tocaban temas nuevos. Algunos de ellos no eran significativos a mitad del siglo XX, pero en los albores del nuevo siglo hubo que enfrentarse a otras problemáticas, el ISO 9000, internet, la ecología, la robótica, la globalización, etcétera.  Todos eran temas actuales que se convertían en el centro de algunas actividades económicas.

Aunque Grupo Editorial Expansión actualmente pertenece a Time Inc., Manufactura mantiene su misión de ser el líder de opinión y referencia obligada en temas de procesos y operación de planta para el sector industrial mexicano, con base en una buena reputación, credibilidad y calidad editorial. 

Manufactura está al tanto de los esquemas de producción y generación de conocimiento (know how), publicando permanentemente información sobre las relaciones de negocios existentes para crear nuevas oportunidades alrededor de ideas creativas y originales, permitiendo el entendimiento de las cadenas de suministro y la alineación de todos los recursos de una  red productiva, por ello es una guía con soluciones integrales que replica casos de éxito que permiten al profesional de la planta actualizarse con los sobresalientes del medio.

MANUFACTURA SE EXPANDE

Debido a las necesidades de información de sus lectores, cuenta con Ediciones Especiales y Suplementos, así como dos publicaciones semestrales de  Manufactura de Clase Mundial.

Los suplementos son:

  • Industria Energética
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Automotríz
  • Industria de Alimentos y Bebidas
  • Logística y Operaciones

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Esta revista además de estar avalada por el Instituto Verificador de Medios (IVM) y la BPA World Wide obtuvo, en 2006, el  Mérito a la Mejor Portada por parte de la Society of Publication Designer y, en 2008, recibió el Premio CANIEM al Arte Editorial en la categoría de revistas Científicas y Técnicas.

Actualmente es la revista oficial del Revista Oficial del Shingo Prize México y también del Lean Enterprise Institute.

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