Fonatur busca inversión china

Aprovecha la Feria Internacional de China para promover proyectos turísticos en diversos sitios. El organismo busca inversión privada para nueve escalas náuticas que planea licitar este año.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MEXICO (Manufactura) -

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevó una extensa cartera de proyectos turísticos a la Feria Internacional de China para la Inversión y el Comercio (CIFIT) que inició este martes en la ciudad de Xiamen.
En entrevista el director adjunto de comercialización de Fonatur, Luis Alfonso Lugo Platt, consideró que este evento es "una excelente oportunidad para cautivar inversionistas de Asia y atraer inversión a México".
Los proyectos ofertados en la CIFIT constituyen un atractivo para todo inversionista, dijo, ya que se localizan en zonas de marcada vocación turística como Cancún, Ixtapa, Huatulco, Nayarit, Los Cabos y Loreto.
"En estos destinos se cuenta con lotes y productos destinados a uso hotelero, comercial, habitacional, con densidades baja, media y alta, y privilegiados accesos al mar y a la playa", detalló.
Lugo Platt recordó que en una primera etapa que inició en 2005 a la fecha, Fonatur invirtió directamente en la construcción y operación de un grupo de escalas náuticas en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit y actualmente se cuenta con ocho escalas en operación y dos en etapa de construcción. Dijo que la siguiente etapa del proyecto consiste en trasladar éste al sector privado, por lo que "nueve escalas serán enajenadas a través de licitación pública este año".
El funcionario comentó que hubo un trabajo previo en meses anteriores para elaborar una agenda de citas con diversas empresas y organismos de distintos rubros como cadenas hoteleras, desarrolladores inmobiliarios, servicios turísticos, fondos de inversión, entre otros.
"Sabemos de antemano que el mercado asiático contempla a nuestro país como un atractivo destino de inversión en materia turística y uno de los objetivos de Fonatur es incrementar este mercado a fin de reactivar de manera sistemática y acorde a los planes maestros la actividad turística del país", expresó.
No obstante, el director para Asia y Medio Oriente de ProMéxico, Neil Dávila aseguró que antes de acudir a la CIFIT se analizaron y cabildearon los proyectos con empresarios chinos que realmente están interesados en ellos.
"En este viaje nuestro objetivo no es sentarnos con 80 posibles inversionistas para que vean a ver qué, sino con empresas que realmente quieren participar", dijo tras destacar que además se llevaron proyectos de los sectores minero, automotriz y de telecomunicaciones.
En total, aseguró, son 22 proyectos con altas probabilidades de que se vendan. En el caso de Escalera Náutica la inversión que se requiere es de 100 mdd.
Se estima que la CIFIT recibirá más de 440 delegaciones de 126 países y la asistencia de 13,500 visitantes altamente especializados en todos los sectores, por lo que además se promocionará el proyecto Escalera Náutica.
Por último, cabe destacar que los participantes promueven sus proyectos de inversión mediante segmentos como exhibición en stand, presentación a través de foros y seminarios así como por la negociación directa en pabellones.

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