México le copia modelos a Colombia

ProMéxico sigue el modelo de su contraparte colombiana para crecer las exportaciones nacionales. con 17 años de vida, ProExport tiene 16 oficinas regionales y atiende a 6,000 empresas cada año.
promexico  (Foto: Presidencia de la República)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Colombia ha tenido que luchar por varios años contra la percepción negativa que se tiene del país en el ámbito internacional, ya que esto, por supuesto, ha tenido repercusiones en el crecimiento de sus empresas.
Pieza clave en esa lucha ha sido ProExport, la oficina de promoción de exportaciones que fue creada en 1992 y que a la fecha ya ha tenido varios éxitos. El primer paso, fue crear una marca país que la identificara en el mundo: "Colombia es pasión".
"La marca ‘Colombia es pasión', es una iniciativa que surge de la necesidad de reducir la brecha que existe entre la percepción internacional de Colombia y la realidad. El objetivo es que en el mundo las personas hablen del país positivamente, porque ha habido un cambio en la realidad económica, social y política", coinciden el director de ProExport, Enrique Stellabatti, y el asesor de Importaciones de ProExport en México, Óscar Becerra.
Como resultado de este modelo, las empresas colombianas han crecido su presencia en México, Estados Unidos (EU), Chile, España, El Caribe y Centroamérica, entre otros. Sus exportaciones a diciembre de 2008 sumaban 38,000 mdd.
Hoy, tiene 16 oficinas regionales, una de ellas en México, además de que ProExport atiende cerca de 6,000 empresas al año.
Es por eso que funcionarios de ProMéxico han analizado su esquema de operación a fin de adecuarlo al de nuestro país, incluso, han solicitado asesoría de sus homólogos de ProExport.
"ProMéxico ha hecho un trabajo muy cuidadoso de revisar el modelo de ProExport. Básicamente les hemos mostrado cómo funciona el modelo en Colombia en el exterior y ellos, a partir de allí, han tomado las mejores prácticas y seguro las van a incorporar a su modelo", afirma Óscar Becerra.
Considera que nuestro país apenas se encuentra en el inicio del modelo colombiano, que es la fase más importante de éste.
"México está en la fase de crear credibilidad entre los empresarios". Lo que en Colombia se logró con la construcción de la marca país.
En el caso de México, dice, hoy vemos múltiples marcas país: "Está ‘Hecho en México', ‘Vive México', ‘Viaja México', hay muchas", por lo que, en su opinión, lo primero es "definir qué alcance tiene cada una o simplemente unificar la imagen país en una sola".
ProMéxico fue creado hace apenas dos años con el objetivo de incrementar las exportaciones de empresas mexicanas y atraer inversiones de alto valor al país y, según fuentes del organismo, se ha buscado la asesoría de ProExport para ello.
Un sector al que el organismo colombiano ha dado particular atención es el textil y del vestido que, sólo el año pasado incrementó sus exportaciones en 13.7% respecto a 2007, y en particular, es reconocido por las prendas íntimas femeninas.
Fuentes de ProMéxico explican que a nivel nacional también este sector está trabajando con ellos, pues las cámaras de la industria textil (Canaintex) y del vestido (CNIV) están concentrados en el desarrollo de la marca país.
No obstante, sin decir nombres, indican que existen empresas que ya están exportando desde hace tiempo y otras que en el futuro se insertarán como nuevas firmas exportadoras. "En el caso de textil y confección hay de todo: empresas pequeñas, medianas y grandes", afirma la directora de Moda y Diseño, Fideicomiso ProMéxico, Roxana Bravo, quien tiene a su cargo los sectores: textil-confección, cuero, joyería, calzado, regalos y muebles.
Sin embargo, al organismo nacional le falta mucho por aprender. Por ahora opera con un esquema parecido, pero su reto está en la construcción de la marca país y lograr credibilidad entre os empresarios nacionales.

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