SCT presentará nuevo proyecto Colonet

La crisis económica ha obligado a modificar las bases de la licitación del recinto portuario. En 60 días la SCT tendrá listo otro esquema, en donde se prevén nuevos montos y plazos de inversión.
long beach  (Foto: AP)
Hugo Domí­nguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La licitación del mega proyecto portuario de Punta Colonet, en Baja California, tendrá que esperar más tiempo. Ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la modificación del proyecto debido a que el puerto no registrará los niveles de carga proyectados originalmente.
El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, explicó que será en 60 días cuando la dependencia concluya el nuevo proyecto, en el que se incluirá una nueva calendarización de los tiempos de inversión en el proyecto, que originalmente ascendía a 5,000 mdd.
Se hará, dijo, una revisión en los tiempos y montos de las inversiones. Seguramente se tratará de un proyecto de la misma magnitud, aunque con inversiones a mayor tiempo. El funcionario omitió decir si el monto final de la inversión también se modificará.
Esta nueva reconfiguración del proyecto portuario es consecuencia de una sensible caída en la carga contenerizada que llega de Asia a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos (EU). En lo que va del año, Long Beach y Los Angeles han reportado descensos de 21.7% y 18%, respectivamente, en el movimiento de contenedores, según sus propias cifras.
Esto es lo que frena el proyecto, pues el objetivo original de Punta Colonet era aprovechar la saturación que padecían Long Beach y Los Angeles para atraer esa carga y llevarla a EU, pero rodeando dichos puertos mediante una línea de ferrocarril.
Con la crisis económica, las cosas han cambiado. "La carga que llega a los puertos de la costa oeste ha caído porque se trata de bienes de consumo, que es donde tiene problemas Estados Unidos", dijo Treviño.
El problema es que con esto será más lento el movimiento de contenedores en Colonet y, por tanto, tomará más tiempo en alcanzar su máxima capacidad, que podría ser hasta de seis millones de TEU´s (contenedores de 20 pies) al año.
Por lo pronto, dijo, el proyecto sigue en pie y hasta el momento cuatro consorcios mantienen el interés de participar en la licitación.

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