Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Manufacturero del Año 2009

Anoche se llevó a cabo la entrega de la octava edición de este galardón, entre invitados especiales; asistieron representantes de diversos sectores industriales, funcionarios públicos y universidades.
mié 30 septiembre 2009 02:31 PM
La subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez, y Lucio Delgado develaron la portada del Manufacturero del Año 2009, en su octava edición. (Foto: Héctor Barrera)
manufacturero2009 (Foto: Héctor Barrera)

Es simpático, ordenado y no cree en las distinciones; su trabajo consiste, según sus propias palabras, en formar gente y hacer que ésta se comprometa y responsabilice de su trabajo.
Se trata de Lucio Delgado Javier, gerente de Planta de la firma Guardian Industries, quien fue distinguido con el Premio Manufacturero del Año 2009, galardón que entrega la revista Manufactura a quienes se destacan porque con su liderazgo promueven la implantación de mejores prácticas de manufactura en las plantas ubicadas en México.
Lucio recibió el premio de manos de la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, quien destacó la labor que ha venido realizando la revista Manufactura reconociendo las prácticas de clase mundial a través de la publicación de casos de éxito.
"Es un ejemplo para que otras empresas se contagien de estas mejores prácticas de innovación", señaló.
Lucio es ingeniero químico, originario de Brasil. Llegó a México hace cinco años para dirigir las operaciones en la planta recién inaugurada de Guardian Industries, en Querétaro, que requirió una inversión inicial de 120 mdd.
En ese lugar se transforma arena sílica en vidrio de diversos tipos para los sectores automotriz y de la construcción. Su capacidad de producción es de 700 toneladas diarias.
Para ejecutar una operación de esta magnitud se necesita de un equipo comprometido con sus objetivos. Y eso es lo que ha formado Lucio en este lustro.
Y es que la capacidad para crear talento humano, es algo fundamental para conseguir la eficiencia operativa que impacte de manera positiva los resultados de la empresa. Todos estos, pilares del premio.
Lucio lo sabe, es algo que lo distingue. "Buscamos trabajar en un marco de respeto y de compromiso; aquí no existen las jerarquías, todos somos iguales, y eso hace que las personas se involucren y se sientan responsables por sus resultados y por sus errores".
Lucio y el resto del personal operativo en la planta tienen el mismo nivel, no hay jefes. Todos se hablan por su nombre. Toman decisiones de manera rápida, en corto; la libertad de acción en cada empleado toma su máxima expresión en ese lugar. Y nadie lo ha defraudado.
"Esto nos ha permitido ser una empresa estable, con visión de crecimiento de
mercado, pero todo esto se origina desde que cada miembro del equipo se involucra en la reducción de costos y las mejores prácticas. Los dejamos cometer errores y no repetirlos; somos un grupo de trabajo con gente proactiva. Cada uno de nosotros sabe que trabaja para su gente, no para su jefe".
Es esto lo que ha permitido, dijo Lucio, que pese al mal año económico, la firma siga siendo financieramente sana.
También Siemens PLM, proveedor de software para planta y que se caracteriza por apoyar casos de éxito, expresó su reconocimiento al ganador, en palabras de su gerente de Ventas para Mesoamérica, Alfonso Farias.

CONSEJO DE PREMIACIÓN
Este año el jurado estuvo integrado por personalidades de diversos sectores industriales, funcionarios públicos y académicos: 

  • Higinio López, presidente del Consejo de Premiación
  • Carlos Enríquez Montes, Director de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Economía
  • Agustín Ríos Matence Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA)
  • Georgina Chávez Díaz de León Directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV)
  • Ramón Padilla Pérez Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL
  • Jordy Micheli Profesor Investigador de la UAM-Azcapotzalco
  • Gilberto Ortiz Muñiz Presidente de la rama Industria Petroquímica Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
  • Carlos Palencia, Director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME)

COMITÉ EVALUADOR
Por primera vez, en esta edición se lanzó una convocatoria abierta a especialistas que desearan participar como evaluadores del premio, lo que hizo crecer el grupo de evaluadores, que ya contaba con un equipo de expertos que han aportado su experiencia para el análisis de los casos participantes.

  • Gerardo Ahedo Santoyo, Director Corporativo de Operaciones de Grupo Collado
  • Carlos Alonso Leyva, Gerente Regional de Ingeniería de Dupont
  • José Antonio Gómez Cisneros, Director de Finanzas de Gomo Assets
  • Germán Esparza Sedas, Especialista de Ventas de IBM
  • Raúl Arriaga Becerra, CEO GDT Ambiental
  • Uriel Naum Ávila Mata, Editor Ejecutivo de la Revista Manufactura
  • Daniel Castillo Navarro, Manufacturero del Año 2004 (Luz y Fuerza del Centro)
  • Ricardo Hirata Okamoto, Director de Keisen Consultores
  • Erich Neumann, Director General de Advanta TMBSIS
  • Héctor M. Zuccolotto, Director General de Química Nobleza
  • Gabriel Carmona, Socio Director de Lomac Consultores
  • Luis Flores Medina, Gerente de Mejora Continua, Valeo Silvana Iluminación

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad