El negocio está en la prevención

Apenas 5% de las empresas practican un mantenimiento proactivo; el resto tiene costos en la materia. México ya tiene la Ingeniería en Mantenimiento y será sede del Comité Panamericano en esta área.
Mantenimiento  (Foto: AP)
Nancy García
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La falta de visión en materia de mantenimiento en la industria de un país puede representar gastos comparables a 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), como ocurre en Estados Unidos (EU) y México, de acuerdo con estudios del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (Copiman).
Para Gerardo Trujillo, director de Noria Latín América y delegado de México ante el Copiman, 50% de las empresas manufactureras del país presentan deficiencias en mantenimiento, ya que sólo lo hacen de manera reactiva, es decir, cuando existe una avería.
Sólo 45% lo hace en forma preventiva y predictiva con el fin de minimizar el riesgo de fallo, asegurar la continua operación de los equipos y extender su vida útil.
Igualmente, 5% practica un mantenimiento proactivo estandarizado, el cual considera estrategias para detectar y eliminar las condiciones que causan las fallas, siendo que ésta impulsa mayor productividad y competitividad a una empresa.
De acuerdo con investigaciones de Noria, el impacto que tiene el mantenimiento en el precio de las acciones de las empresas es otro elemento a considerar.
Sus estudios revelan que aquellas empresas que aplican estrategias modernas de mantenimiento logran hasta 77% de incrementos en las utilidades, lo que, a final de cuentas, refleja mayores ganancias por acción y mejores precios por las mismas en el mercado.
El especialista consideró que el problema en México radica, por un lado, en una falta de visión del alcance que tiene el mantenimiento como estrategia para generar utilidades, que pueden ser aún mayores de las que obtendrían con un incremento en ventas, y, por otro, debido a que no hay gente capacitada ampliamente para efectuar con mayor eficacia este trabajo.
"México, en comparación con el resto de Latinoamérica, no se encuentra en un atraso, debido a que existe personal especializado en el tema, por ejemplo, uno de los más reconocidos en el tema de lubricación y análisis de aceite, también uno de los expertos Nivel 4 en análisis de vibración -sólo hay 40 en el mundo- es mexicano", explicó.
Aun así, en el país no existía la especialización en mantenimiento debido a que se consideraba una extensión de la Ingeniería Mecánica y no un área específica, mientras que en Brasil o Costa Rica ya se imparte desde hace 15 años la carrera de mantenimiento e, incluso, una maestría.
Pero este ciclo escolar, las Universidades Tecnológicas iniciaron con la Ingeniería en Mantenimiento. "Esta carrera surgió de la necesidad de la industria de contar con profesionales desarrollados en el tema de mantenimiento desde una visión más actual".
El especialista afirmó que, quienes se dedican a esta tarea, requieren visualizar el mantenimiento como parte del negocio, con el objetivo de que sea congruente con las estrategias actuales de manufactura esbelta y confiabilidad.
De acuerdo con Gerardo Trujillo, la implementación de estrategias de mantenimiento esbelto, la incorporación y el uso de tecnología, así como el análisis de la información permitirá que la industria sea más competitiva.
Por otra parte, una acción más que apoya la profesionalización de esta área, es la sede de la Copiman en la Universidad Tecnológica de León, la cual apoyará en actividades de capacitación con una biblioteca virtual, además de que avalará la certificación internacional para profesionales del mantenimiento.
Por último, aseguró que, una vez que el ingeniero se capacite y especialice, puede emprender un negocio de consultoría, debido a que la tercerización del servicio es solicitado y hay muy pocas personas capaces de brindarlo de manera óptima.

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