Ford continúa con proyectos en México

La firma seguirá con los trabajos de desarrollo de proveedores y pasará de 400 a 600 ingenieros; asimismo tiene como meta incrementar el contenido local para los vehículos que se fabrican aquí.
Eduardo Serrano Berry  (Foto: Autocosmos)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Ford Motor Company de México dijo que a pesar de la crisis no frenará los proyectos de desarrollo en el país para los próximos tres años, mismos que involucran aspectos como manufactura, ingeniería y proveeduría.
El presidente de la firma en México, Eduardo Serrano señaló que la inversión de 3,000 mdd, anunciada el año pasado para nuevas plantas, "no han menguado en nada"; como prueba de ello, destacó los avances que se tienen en las plantas de Chihuahua y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Tan sólo en la primera, dijo, en noviembre próximo se comenzarán a fabricar motores a diesel.
El empresario agregó que el siguiente paso en esta estrategia de crecimiento tiene que ver con el desarrollo de ingeniería para darle valor agregado a la industria y a Ford Motor Company. Incluso, destacó que para la firma México "es ya reconocido como un centro de excelencia de ingeniería. Estamos desarrollando sistemas de ingeniería de toda índole; eléctricos, aire acondicionado, entre otros, con ingenieros mexicanos, no sólo para productos que se hacen en México sino para productos de toda la corporación".
En este sentido, Eduardo Serrano detalló que, de 400 ingenieros que se tienen actualmente, pasarán a 600.
Además, la proveeduría nacional y el desarrollo de ésta es uno de los elementos clave para el crecimiento de Ford en México. El directivo dijo que en 2008 las compras a proveedores mexicanos ascendieron a 9,000 mdd y se espera que para 2011 registren un crecimiento, aunque omitió la cifra.
Precisamente, explicó que Ford está implementando una estrategia para incrementar la presencia de autopartes nacionales en los autos que fabrica en México, para llegar hasta 70%, cuando lo tradicional que ha tenido es de 20%.
Al hablar del mercado domestico, indicó que la estrategia es posesionarse con base en los productos que están llegando a México, los cuales vienen asociados con algunas estrategias de la firma que tienen que ver con el desarrollo de tecnología e innovación. Eduardo Serrano, quien se incorporó a Ford México en 1982 como representante de Aseguramiento de Calidad de Proveedores, planteó que la industria automotriz en México, la cual tiene 21.5% del valor total de las exportaciones en México y 17% del Producto Interno Bruto (PIB), debe aprovechar las ventajas estratégicas que tiene nuestro país y articular una estrategia como sector.
Durante el Foro Automotor, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que inició el pasado lunes y que concluyó este miércoles, Serrano explicó que lo anterior no impactará la competitividad individual.
En este sentido, destacó el trabajo que lleva a cabo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pues "está logrando concretar una agenda para el sector automotriz con cuatro directrices: Desarrollo tecnológico, recursos humanos, infraestructura y desarrollo de proveedores", dijo, tras destacar que estos trabajos se están haciendo conjuntamente con el gobierno y el legislativo.

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