Monterrey ya tiene su aeroclúster

Hasta hoy lo conforman 12 empresas, pero se busca atraer sobre todo fabricantes de equipo original; la inversión que se destinará será de 2.5 millones de pesos, con aportaciones públicas y privadas.
airshow  (Foto: AP)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MEXICO (Manufactura) -

Empresas aeronáuticas, el gobierno de Nuevo León e instituciones académicas buscan tener un lugar importante en la cadena de suministro global y atraer más inversiones del sector con el Monterrey Aerocluster. Este conglomerado industrial buscará la instalación de empresas que tengan procesos y productos relacionados con la industria aeroespacial que aún no se tienen en la entidad para, a su vez, atraer a más fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).

De inicio, alrededor de 12 empresas conformaron este clúster, seis de ellas son socios, entre las cuales se encuentran Frisa Aerospace —que tiene la presidencia de la asociación que dirige el clúster—, Jaiter, Hemaq, EZI Metales y Tecmaq.

Para su operación, el gobierno del estado aportó un millón de pesos y los socios otro tanto, ya que se tiene planeado realizar los trabajos de este clúster con recursos que ascienden a 2.5 millones de pesos anuales.

"Buscamos detectar nuestras áreas de oportunidad y los eslabones que nos hacen falta para, junto con el gobierno, hacer una labor mucho más enfocada a atraer inversión extranjera que realmente aporte un producto o un proceso que no tengamos en Monterrey. Así vamos a consolidarnos como cadena de proveedores y poder ser mucho más creativos para una OEM que pudiera instalarse en México", dice la directora del Aerocluster, Claire Barnouin, en entrevista con Manufactura.

Actualmente en el país hay 194 empresas del sector, que emplean a 27,000 personas y cuyas exportaciones ascenderían a 4,000 mdd al cierre de 2009, esto es, un crecimiento de 14% respecto de 2008, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (Femia).

Y Monterrey, en particular, cuenta con 13 empresas, siete de ellas dedicadas al Maintenance, Repair and Ovehaul (MRO) y seis a ingeniería y diseño.

Entre los proyectos contemplados destaca la detección de áreas de oportunidad, el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de proveeduría aeroespacial, así como la capacitación de mano de obra a nivel técnico, porque es la base de las operaciones de las empresas, pero sin descartar el aspecto de ingeniería.

En cuanto al desarrollo de proveedores, se capacitará a empresas del sector automotriz y médico para que migren al aeronáutico, de hecho, ya hay pláticas con Metalsa para ello. No obstante, todavía se está trabajando en la definición de los lineamientos para evaluar a las compañías con potencial.

Sobre las posibles inversiones, Claire Barnouin afirma que una OEM, fabricante de sistemas electrónicos para aeronaves, ubicada en Estados Unidos (EU), podría cerrar allá para instalarse en México, sin embargo, aún no puede revelar el nombre, además de que sería hasta 2010 cuando la firma decida dónde se instalará.

También el director general de la Femia, Carlos Bello, afirma que "se tiene conocimiento de dos proyectos aeroespaciales grandes de firmas extranjeras, a desarrollarse en el país a partir de este 2009", éstos, afirma, son adicionales a las inversiones que anunciaron empresas como Eurocopter, Bell Textron, ITR y Cessna.

Asimismo, Claire Barnouin indica que en los trabajos del clúster, creado en agosto pasado, existen "muchos proyectos en cuanto a proveeduría de nivel dos, proyectos de Europa que surgieron a partir de la visita a la Feria Paris Airshow 2009 que se llevó a cabo en junio pasado".

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Y a pesar de que no hace mucho que se creó el Monterrey Aerocluster, han establecido buena relación con ProMéxico, en particular, con las oficinas de París, Singapur y Canadá. Los primeros, comenta, nos apoyaron para la elaboración de la agenda de citas durante el Paris Airshow.

Ahora están trabajando con la oficina de Singapur, para definir si en febrero asisten a la feria aeroespacial de ese país.

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