Nissan controla más a sus proveedores

Con la implementación de tecnología, la firma conoce en tiempo casi real el desempeño de ellos; con ello logra incrementar la calidad de sus productos y reducir los costos de los mismos.
NissanGreen2  (Foto: Autocosmos)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En busca de ser más competitiva, Nissan México a través de la implementación de programas y soluciones de tecnología en sus procesos de producción y operación, tiene mayor control en el desempeño de sus proveedores en la cadena de suministro.

Esta empresa, que cuenta con más de 8,000 empleados y produce alrededor de 500,000 vehículos, de una manera automatizada tiene a la mano el historial de cada uno de sus proveedores.

Por ejemplo, en tiempo casi real puede tener acceso desde los costos iniciales y actuales de los pedidos, hasta las entregas a tiempo y tardías, lo que le permite incrementar la calidad de sus productos y reducir costos dentro del proceso de mejora continua, entre otros beneficios.

"¿Cuántas empresas de las que manejan cadenas de suministro evalúan a sus proveedores de una manera anual?, solamente buscamos entender la calidad de ese proveedor cuando estamos renovando contratos y no de una manera continua", afirmó el vicepresidente corporativo de ventas para Latinoamérica de Software AG, Rolin Zumaran.

El directivo explicó que, ante la competencia en el mercado global, "las empresas deben tener visibilidad en entender cómo un proveedor maneja nuestros pedidos, los costos de entrega de los mismos contra los costos iniciales que se le autorizaron y cuántas veces entrega a tiempo y cuántas veces lo hace tarde".

Aproximadamente, 30% de las operaciones de Nissan México —que abarca 20% del mercado mexicano— son manejadas con tecnología y soluciones de negocios, que permiten también sinergia y comunicación entre los diferentes niveles de mando, manifestó el director de ventas en México de Software AG, Gustavo Zariñana, quien destacó que, además de mejorar la cadena de suministro, los objetivos finales de estos procesos son ahorrar costos. Sin  embargo, el directivo rechazó hablar de cifras.

MÁS CASOS DE MEJORA

Agregó que, además de Nissan México, la cual, aseguraron los directivos de Software AG, "ha realizado importantes inversiones en tecnología para el desarrollo de sus procesos"; empresas como Coca–Cola y Oxxo, así como instancias del gobierno federal están dirigiendo sus esfuerzos a la visibilidad dentro de la cadena de suministro, lo que implica inversiones en tecnología que ayudan a crear los cuadros de comandos y acelerar la captura de información relevante a los KPI (Key Performance Indicators) o también conocidos como indicadores clave de desempeño para comenzar a monitorear la calidad de los proveedores en tiempo casi real.

A la pregunta de cuánto es lo que las empresas se han ahorrado con este tipo de mejoras en sus procesos, el presidente de las Américas de Software AG, Dean S. Mericka, precisó que "esto es un sistema global en más de 120 países, pero lo que realmente ganan las empresas con este desarrollo de visibilidad, como es el caso de Coca–Cola, es el manejo en tiempo real de su inventario a nivel global en cada una de las tiendas donde se vende el producto (refrescos)".

El directivo indicó que la reducción de inventarios y el proyecto de inventario móvil ayuda a Coca–Cola a "reducir los costos de inventario, dándole la oportunidad en tiempo real de manejar realmente lo que se necesita: Mandar a las tiendas y controlar sus costos de una manera global". 

Y para ejemplificar el tema, agrega: "Uno de los costos variables más altos que ellos tienen es el de combustible y hoy día con una black berry y un sistema de GPS en los camiones, desde la tienda ellos pueden ver dónde se necesita ir a entregar este inventario, antes se mandaba por tienda a ver qué se necesitaba, hoy día se pide solamente lo que se necesita", explicó.

 Los directivos expresaron que México es un país con potencial  en la implementación de tecnología para la mejora de procesos, ya que "en tiempos como estos todos necesitan tener y mantener sus clientes y, por otro lado, incrementar o mantener su competitividad en el mercado".  

Por ello, señalaron que Software AG está realizando alianzas con firmas de consultoría como PriceWaterhouseCoopers y Deloitte, "que están enfocadas en resolver problemas tácticos de alto impacto en un tiempo reducido para esos clientes que están tratando de probar cuál es el cambio cuando uno habla de cadena de suministro y gerencia de procesos", dijo Rolin Zumaran. 

IMPULSAN CONSEJO       

En este sentido, el empresario destacó que Software AG trabaja en la creación de un Consejo de Gerencia de Procesos, para ello, dijo, estamos conversando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como con empresas de tecnología.

"Es muy importante que le demos la oportunidad tanto a la parte pública como a la parte privada de contribuir a las ideas o a los estándares de calidad", comentó, tras destacar que con la creación de este consejo las empresas tendrán ejemplos de casos de éxito en la mejora de procesos a través de soluciones de tecnología, lo cual, indicó, dará paso a que más empresas repliquen estos modelos de mejora continua a menor costo.

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