Outsourcing, oportunidad para México

El top 3 de China, India y Malasia puede ver amenazado su reinado en servicios de outsourcing; México podría aprovechar el crecimiento de estas actividades, pero es muy burocrático: KPMG.
callcenter  (Foto: AP)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reinado de China, India y Malasia como proveedores mundiales de servicios de outsourcing está amenazado por ocho países de Latinoamérica, quienes buscan aprovechar un mercado en crecimiento y que, para el año 2012, estará valuado en 450,000 mdd tan sólo en esta región, de acuerdo con un estudio Atracción "Nearshore" Latinoamérica, Destino Atractivo de Tercerización Global, de la consultora KPMG.
El análisis indica que México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay son los países más interesados en aprovechar la dinámica de esta industria, y bien podrían ser competidores directos o complementar los servicios de los tres grandes países asiáticos.
"Sin duda los disturbios financieros de 2008–09 han cobrado un alto precio en la industria de tercerización global, y la demanda de servicios financieros y de Tecnologías de la Información (TI) disminuyó. Sin embargo, nuevas oportunidades están surgiendo debido a que compañías que no habían considerado el outsourcing, están buscando la forma de reducir sus costos e innovar al tercerizar algunos de sus servicios", dijo Fernando Mancilla, Socio de la Práctica de Asesoría de KPMG en México.
"En otras palabras, en un intento de evadir riesgos, las compañías están diversificando sus centros de tercerización a lo largo del mundo. Esto incluye destinos nearshore como Latinoamérica, y offshore, como India y China".
El outsourcing que, según KPMG, está en crecimiento, es el referente a servicios financieros, call centers y tecnologías de información (TI); en Latinoamérica, dichos ramos sólo representan 4% del mercado mundial, aunque en tres años podrían tener un valor de 450,000 mdd.
El sector de TI en México tiene un valor superior a 3,000 mdd y cada año año crece a tasas de dos dígitos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Las compañías norteamericanas consideran el costo laboral, la habilidad de los talentos, la calidad de vida, la cercanía y el empleo del idioma español —el segundo más hablado en ese país— como factores para elegir un destino de tercerización, y en ellos México tiene ventaja sobre los otros países de Latinoamérica, aunque las trabas burocráticas son un freno a la inversión en esta rama, consideró KPMG.
"A pesar de su calificado capital humano y la proximidad a Estados Unidos, México ocupa el lugar 60 de 144 países en el informe 2009–2010 de Competitividad del Foro Económico Mundial. Parte del problema es que México sigue siendo un país muy burocrático. Además, las importantes reformas laborales y energéticas están detenidas debido a discusiones políticas en el Congreso y los sindicatos tienen mucho poder, lo que puede causar problemas a las empresas".
Algunas ciudades del país como Querétaro, Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey y Juárez están destacando en sector de TI, ofreciendo subvenciones en efectivo de hasta un 50% del total de la inversión y créditos fiscales de hasta un 30% por gastos en investigación y desarrollo.

Más noticias de Manufactura 

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×