VW impulsa investigación en México

La automotriz alemana donó equipo al IPN para realización de proyectos con tecnologías limpias; el costo de éste es de cerca de 4.5 millones de euros y se fortalece la vinculación entre ambas.
Laboratorio  (Foto: Rodrigo Quezada)
Rodrigo Quezada
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El laboratorio para motores de combustión interna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donado por Volkswagen de México, será utilizado para la investigación y desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes, además de servir de plataforma para los alumnos con miras a integrarse más preparados en la demandante industria automotriz.

El equipo donando por Volswagen permite determinar las curvas de funcionamiento generales de un motor de combustión interna bajo diferentes condiciones atmosféricas simuladas, explicó el director del Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Azcapotzalco del IPN, Jorge Gómez.

En el laboratorio los alumnos podrán realizar prácticas en los motores variando y simulando diferentes condiciones de operación como climas extremos o situaciones de variación de altura y presión atmosférica.

"Este tipo de prácticas le permitirá a los egresados generar dictámenes y diagnósticos de los motores una vez que se encuentren laborando en alguna planta o fábrica automotriz", mencionó el director del ESIME.

Añadió que la preparación de los ingenieros en las diferentes ramas que imparte el ESIME es óptima para afrontar los retos de la industria automotriz, a la que calificó de necesaria debido a las condiciones de la vida moderna.

Jorge Gómez comentó que ellos tienen vinculación con todas las empresas automotrices mexicanas, tanto las armadoras como las fabricantes de autopartes, porque muchos de sus egresados trabajan en ellas y esto mantiene abierta la posibilidad de trabajar en conjunto.

También agregó que el donativo del laboratorio, cuyo costo es de alrededor de 4.5 millones de euros, se hizo estrictamente para que fuera de utilidad en la formación de los alumnos.

En este nuevo laboratorio se están realizando prácticas, además se planea trabajar en proyectos de titulación e investigación como la generación de combustibles más limpios y eficientes, aseguró el titular del laboratorio Ricardo García.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El generar motores y tecnologías más limpias y eficientes es un imperativo para la industria automotriz a nivel mundial", afirmó Jorge Gómez.

Y resaltó el hecho de que casi la totalidad del parque vehicular en circulación se compone de motores de combustión interna, y que las mismas plantas aún no sustituyen de manera absoluta su producción de este tipo de motores, por lo que las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas todavía no son una realidad.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×