Tijuana, futuro proveedor aeroespacial

En Baja California se encuentran 59 de las 163 empresas en México dedicadas al sector aeroespacial; al organizar el Foro Aereoespacial buscan que más empresas se instalen en la ciudad de Tijuana.
Aeronautica  (Foto: AP)
William Turner
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El Foro Internacional de Proveedores del Cluster Aeroespacial 2010, tendrá como sede la ciudad de Tijuana, entidad en la que se encuentran 29 empresas dedicadas al sector, y en donde recibirán otras 60 empresas, entre las que se encuentran Eaton, Goodrich, Soriac y Boeing.
México ha tenido un crecimiento anual de 27% en el sector aeroespacial y de aviación desde 2005, lo que ha llevado a las firmas dedicadas a este rubro a triplicarse, pasaron de 61 a 193 empresas en el país que buscan la certificación BASA (Acuerdo de Seguridad Bilateral en Aviación, en español).
Las empresas que visitarán la ciudad de Tijuana se reunirán con las empresas ya instaladas para realizar reuniones de negocios.
"El enfoque natural son los Estados Unidos porque tienen una industria en California muy fuerte, así como la empresa Boeing de Seattle, Washington. Aunque tanto Reino Unido como Alemania se han mostrado interesados en el país", señaló el titualr de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Jesús Manuel Sandez.
Junto con las secretarías de Economía (SE) y Desarrollo Económico (Sedeco) existe un programa de proveeduría en el que se reúnen los diferentes clústers y con las potenciales empresas que pueden ser proveedoras de la industria aeroespacial y se les exponen las bondades del estado para que se establezcan ahí.
En el foro participarán además de la SE y la Sedeco, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y las embajadas de Francia, Canadá y Reino Unido y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Durante el día 17 de marzo serán impartidas una serie de ponencias, mientras que el 18 se llevarán a cabo una serie de reuniones de negocios entre las empresas visitantes con las anfitrionas.
Además Jesús Manuel Sandez asegura que el gobierno mexicano está invirtiendo en investigación de oportunidades de desarrollo de capacidades de bajo costo y de acercamiento al mercado, así como ampliar el BASA a partes integrantes de los equipos, ya que las empresas están buscando en la actualidad que se incluya en diseño.

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