Puebla, su futuro automotriz

En el estado se ha formado un vínculo entre academia, industria y gobierno, que parece prometedor en este sector; firmas de Canadá buscan trasladar producciones a México y la entidad es una opción.
david_luna  (Foto: Jorge Garaiz)
David Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Comenzaron la aventura en el Estado de México. Armando Bravo encabeza un grupo de académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), creador de un concepto de desarrollo de la industria automotriz que empieza a diseminarse como virus en varias regiones del país. El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz de México (Cediam) tiene como objetivo entrelazar y extender los eslabones de las cadenas productivas de la industria de automóviles mediante esfuerzos de vinculación y estructuración de programas de capacitación. Aunque es un claro esfuerzo de academia y empresas privadas, el gobierno ha comenzado a participar activamente.

En territorio mexiquense iniciaron desde marzo de 2006 y, un año después, comenzaron en Puebla, para luego seguir a Sonora, y Aguascalientes, siempre tratando de detectar nichos de oportunidad tecnológicos.

El caso poblano es un buen ejemplo del alcance de esta iniciativa. Respaldados con el proyecto Puebla 2031, en el que se definieron 12 sectores estratégicos, entre los que destacan automotriz, plástico, tecnologías de la información (TI), negocios y turismo; el Cediam está desarrollando un esquema de proveeduría de troqueles y dados para las ensambladoras.

Algo importante de este proyecto es que incluye al estado de Tlaxcala, lo que lo convierte en un programa regional. El trabajo se realiza a través de grupos de trabajo a los que llaman Grupos Asociativos para la Competitividad (GAP's), los cuales integran equipos de apoyo de otros sectores, como pueden ser plástico o ti.

El razonamiento, es que las universidades deben atender las necesidades de la industria y aquellas propias de la academia. De hecho, según lo expresan sus representantes, no se trata de crear comités de ingenierías (electrónica, mecánica, robótica, etcétera), sino de integrarlos para crear soluciones para un sector.

Así, el GAP automotriz tiene como misión unificar la cadena de suministros y promover que la proveeduría local y de empresas nacionales crezca, incluyendo el desarrollo de compañías con productos de alta tecnología, aunque esto es complicado en algunos rubros como el de polímeros, pues las deficiencias son muchas. Pero en otros, como el metalmecánico, se presumen muchas oportunidades.

Una de ellas surge con empresas canadienses fabricantes de dados y herramentales, que están comenzando a reestructurarse como efecto de la reciente crisis. Igual que pasa con nuestro país, las exportaciones de la nación de la hoja de maple dependen del mercado estadounidense en más de 90%. Con los cambios en la geografía automotriz, estas firmas están buscando alternativas para salir adelante, lo que implica migrar sus operaciones. México resulta una opción ideal.

Por su parte, México importa 80% de insumos para autopartes, por lo que la opción de hacer sinergias con empresas extranjeras es ideal si se quiere cumplir con la meta del proyecto Puebla 2031 de invertir esa proporción en los próximos cinco a 10 años.

En la región no existen compañías de servicios secundarios que soporten bien a los tier 1 y explica que en nuestro país las pequeñas y medianas empresas (pyme) se han caracterizado por ser de servicio de poca productividad. El objetivo será que brinden contenido tecnológico desde su posición como tier 2 ó 3.

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El mercado de moldes y herramentales se estima en 1,500 mdd anuales (una sola pieza puede costar hasta 5 mdd).  Sin duda, de concretarse el esfuerzo tripartita en Puebla, el valor agregado generado podría anclar aún con mayor solidez al sector automotriz, sin importar las tendencias tecnológicas que este dibuje en el futuro.

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