Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poco interés de mexicanos en feria

Los organizadores atribuyen esto a que México no es fabricante de maquinaria; la feria de sistemas hidráulicos de Milán tiene mayor participación de Brasil y Argentina.
mié 05 mayo 2010 10:50 PM
Con respecto a la feria de hace dos años, en esta edición, el espacio de exposición es 40% menor. (Foto: Shaila Rosagel)
milan_feria (Foto: Shaila Rosagel)

La presencia de los industriales mexicanos en la Fiera Milano, dedicada a la presentación de proveedores de piezas para la industria hidráulica, neumática y automotriz, es baja.
Aldo Tagliabue, director comercial de Grupo Fiera Milano, con más de 30 años de experiencia como organizador de ferias comerciales, reconoce que a diferencia de los brasileños, e incluso, argentinos, el interés de los mexicanos es escaso.
"Hay poco interés de México para este tipo de ferias técnicas. No vienen de forma individual las empresas, sólo delegaciones que nosotros traemos para incentivar la participación. Brasil por ejemplo es uno de los países de América con bastante presencia. Argentina ahora también", señala.
De acuerdo a las estadísticas de visitantes de la feria de 2008, Brasil fue el país de América con más visitantes, seguido de Argentina. México se colocó al nivel de Perú y Venezuela.
"Este producto interesa más a los países que hacen máquinas. México no hace maquinas. Seguramente habrá  mucha maquinaria destinada al proceso de alimentos, pero al final de cuentas no hay una demanda de esos productos para los sectores específicos que trata la feria", detalla.
Tagliabue es experto en el tema de las ferias. Ha organizado ferias en toda Europa para diferentes sectores, como el de la industria del procesamiento de carne.
"Para que una feria funcione debe existir un mercado que demande sus productos, entonces habiendo la demanda, existe la feria. No tendría sentido organizar una feria de maquinas y herramientas en una pequeña ciudad del sur de Italia donde no hay demanda para esos productos. Hacer una feria de la moda en Milán tiene mucha razón de ser".
La Fiera Milano se realiza cada dos años. Debido a la crisis mundial el porcentaje de espacio de exposición bajó 40% con respecto al la realizada en 2008, explica.
"Hace seis años la feria era cinco o seis veces más grande. Desgraciadamente disminuyó de un año a otro. No es que haya menos, sino que redujeron el espacio expositivo", dice.
Italia ocupa el cuarto lugar en el mundo en la manufactura y exportación de los componentes expuestos. "Es la segunda feria más importante. La primera se hace en Alemania", dice.
María Luisa De Matteis de la oficina del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) en Roma, indica que la selección de las cuatro delegaciones extranjeras invitadas por el instituto y la Fiera Milano obedeció al nivel de desarrollo industrial de estos países.
Los países seleccionados fueron Brasil, Canadá, Rusia y México. "Traemos delegaciones que tengan desarrollo industrial. No traemos países árabes por ejemplo. Italia es considerada en Europa como uno de los países mejores de tecnología de punta y con precios gcompetitivos. México es considerado por los italianos como una gran nación y con una industria fuerte. Nosotros sabemos qué pasa en sus países. Ustedes tienen una de las más grandes industrias en electrodomésticos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad