Brasil y México terminan encuentro

Fue a nivel técnico, con miras a eventual negociación para liberar su intercambio comercial. Se volverán a reunir en junio para definir los términos de la negociación de un tratado.
lula-brasil-AP.jpg  (Foto: AP)
Guadalupe Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Brasil y México concluyeron ayer su primer encuentro formal de trabajo con cinco compromisos y convinieron que habrá dos encuentros técnicos más en junio y agosto. Durante dos días, los grupos establecieron los marcos de referencia y los parámetros sobre los cuales se llevaría a cabo una eventual negociación. En este sentido, se definió que será un acuerdo amplio, porque además de la baja arancelaria se incluirán temas como servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, normas sanitarias y fitosanitarias, entre otros más.

Asimismo, se examinarán todos los productos, servicios y temas comerciales, porque la cobertura será integral; habrá reconocimiento de las sensibilidades de ambos países y se dará trato especial a los sectores vulnerables; se garantizará el acceso real a los mercados, para lo cual se atenderá de manera ágil y efectiva los problemas puntuales y las barreras no arancelarias, y la sustancia determinará el tiempo del proceso y nada estará acordado hasta que esté todo acordado.

Paulo Roberto Franca, director de Integración Económica Regional de Brasil, dijo por su parte que en este primer encuentro de los gobiernos se identificó una serie de coincidencias, las cuales servirán de base para una posible negociación. Aunque "no hemos lanzado el proceso negociador".

Actualmente el comercio entre Brasil y México se rige, básicamente, por los Acuerdos de Complementación Económica 53 (bilateral) y 55 (Acuerdo Automotor). El acuerdo marco tiene por objetivo crear una zona de libre comercio y establecer un marco jurídico y normativo, el cual permite establecer reglas claras para el comercio de bienes y servicios entre las partes. Así como la promoción de inversiones entre ambas partes.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×