Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llevará caso del camarón ante OMC

EU impuso un veto por considerar que los pescadores carecen de medidas para proteger otras especies; por lo pronto, autoridades mexicanas, junto con productores, revisan si existen dichas...
jue 20 mayo 2010 11:39 AM
En México se producen anualmente 196,000 toneladas de camarón. (Foto: Jupiter Images)
camarón (Foto: Jupiter Images)

 México aceptó que existe la posibilidad de llevar al seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el caso de la prohibición que impuso Estados Unidos (EU) para que el camarón nacional entre a su territorio.

Por el momento, las autoridades mexicanas, junto con el sector productivo, están revisando si existen violaciones en la captura del crustáceo, señaló Carlos Véjar Borrego, director general de  Consultoría Jurídica de Negociaciones, de la Secretaría de Economía (SE), pues EU justificó su medida en que los pescadores mexicanos no tienen las medidas necesarias para proteger a la tortuga marina, durante las operaciones de pesca y arrastre del camarón silvestre.

El primero de marzo pasado, el gobierno de Washington comunicó a México que no le otorgaría la certificación para exportar camarón, al considerar que se incumplían los requerimientos previstos en la legislación estadounidense en la materia, la cual les prohíbe importar camarón y sus derivados si durante la pesca del crustáceo se provoca la muerte incidental de tortugas marinas que quedan atrapadas en las redes por carecer de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET)

Asimismo, señaló que sería hasta finales del 2011 cuando México y EU alcancen un primer acuerdo en la disputa que mantienen en torno al etiquetado "Dolphin Safe", que rige para el atún enlatado que entra al mercado estadounidense, dado los procedimientos que deben cumplirse.

Agenda comercial 

Por otra parte, Eduardo Ramos, jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales  de la SE, señaló que México avanza en la consolidación de los acuerdos comerciales que tiene con 44 países, como política de negociaciones.

Publicidad


En la región de América del Norte, el siguiente paso es concretar una agenda de competitividad en cuatro áreas: políticas sectoriales; regulaciones; arancel cero; normas, que den profundidad a los tres socios y reformas regulatorias.

Ramos dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "sigue siendo la base" de la política comercial del país. 

Asimismo, como parte de la estrategia comercial que lleva a cabo, México y los cinco países de América Central se reunirán a finales del presente mes para analizar la posibilidad de concretar un "único" acuerdo comercial, hacia 2012.

Con la unificación, las partes (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México) buscan reducir costos, contar con una sola normatividad y de esa forma incrementar la productividad.

Respecto a Colombia, dijo que en abril pasado se acordaron cambios al acuerdo que rige su intercambio comercial al quedar fuera Venezuela. Se concretó el acceso a mercados y se firmaron cambios, los cuales entrarán al Senado mexicano para su eventual aprobación. Aquí lo que se logró fue modificar las reglas de origen en materia de tractocamiones (que en 2008 México exportó 300 millones de dólares, en ese rubro) y productos químicos.
 

Con Perú, abundó, se busca concluir la negociación para liberalizar el comercio, y con este país andino las "sensibilidades" se encuentran en el terreno agrícola.

Con la Unión Europea, añadió el funcionario, ambas partes se reunirán en junio para ver cómo profundizar sus compromisos en materia agrícola. "Estamos viendo cómo incrementar los cupos".

Algunos productos que están sobre la mesa son: plátano, productos, lácteos, alcohol, miel chocolate, galleta. Son productos que ambos países estamos estudiando si los vamos a incorporar.

Con Japón hay una clausula de revisión similar, para ver aparte de los cupos que más podemos negociar, incrementar esos cupos en jugos, carne de cerdo; y al mismo tiempo tratar de mejorar algunos temas de acceso y reglas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad