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Distribuidores de autos están en crisis

Cerca de 500 empresas presentan graves dificultades económicas tras la crisis del año pasado; Se espera que este año, a través de la reactivación del mercado interno, mejore su situación.
jue 10 junio 2010 03:47 PM
Las concesionarias son un lastre que dificulta a empresas como GM registrar ganancias. (Foto: AP)
gm-autos-AP.jpg (Foto: AP)

Al menos 40% de los distribuidores automotores mexicanos afiliados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), es decir, cerca de 500 empresas, están en números rojos debido a la reciente crisis económica. Cifras de la AMDA indican que, debido a la crisis económica, las ventas cayeron 28%. Lo que se compara con las ventas que se registraban en la década de los 80, cuando se vendían 600,000 unidades en el país, ya que en 2009, se vendieron 700,000 autos nuevos en el mercado interno.

La asociación afirma que en lo que va del año sólo se ha recuperado 1% del mercado interno, cifra 28% abajo de los niveles que se registraban antes de la recesión.

Luis Gómez, presidente ejecutivo de la asociación, señaló que los distribuidores sufrieron una afectación mayúscula en la rentabilidad de sus inversiones, aunque no precisó montos.

"Son inversiones importantes de los distribuidores, como talleres de servicio y equipo. Estamos en proceso de ver cómo reacciona el mercado", dijo.

El ejecutivo comentó que los afiliados tomaron medidas para reducir gastos y hacer frente a la secesión, con el objetivo de seguir teniendo viabilidad y "poder mantener el nivel de inversión que registramos aun en los peores momentos de la crisis".

El 2010 representa para la AMDA una oportunidad de generar mayor impacto y aumentar su prestigio en el mercado, a fin de obtener mayor rentabilidad.

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