México reduce sus costos logísticos

Sectores como el automotriz, eléctrico, electrónico y comercio tienen las mejores prácticas; Pese a ello, el país aún ésta a nueve puntos porcentuales de los países con los índices más altos.
Cadena de suministros  (Foto: Cortesía Expansión)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En los últimos dos años, las empresas mexicanas han mejorado el desempeño de su cadena de suministro al disminuir los costos logísticos e incrementar la calidad de sus entregas, revela un estudio realizado por la Secrertaría de Economía (SE) . De acuerdo con la Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México, en 2008 el porcentaje de órdenes perfectas, es decir, aquéllas que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente, fue de 87.7%, mientras que para 2009 se incrementó a 88.6%.

"México tiene una brecha de entre 7 y 10 puntos porcentuales que lo separan de las mejores prácticas logísticas a nivel internacional, que alcanzan niveles de eficiencia en la entrega de órdenes entre 96 y 99%", explica Rodolfo Hernández, director de Modernización al Comercio y los Servicios de la SE.

El sector eléctrico-electrónico es el que presenta un mayor porcentaje (94.6%) de órdenes entregadas a tiempo, completas y en óptimas condiciones, seguido del sector automotriz (92.5%) y comercio (88.8%), revela el estudio.

Las empresas que tienen niveles avanzados en el servicio de entrega poseen una estrategia global de cadena de abasto, tienen una clara segmentación de sus clientes, han mejorado la comunicación con los mismos, e incorporan su estrategia de negocio a su plan logístico.

Tales avances han impactado los costos logísticos, los cuales disminuyeron de 12.6% en 2008 a 10.4% en 2009, con lo cual México se coloca un punto porcentual por debajo de algunas empresas de Estados Unidos y Europa, las cuales destinan entre 9 y 10% de sus ingresos al costo de trasladar sus productos, asegura Rodolfo Hernández.

"Si bien México ha mejorado sus niveles de servicio en los últimos años, la falta de claridad en líneas de responsabilidad, el entendimiento limitado de costos totales,  la diversificación de productos y variantes, y la falta de herramientas para agilizar los procesos logísticos, son factores que disminuyen la calidad del servicio y aumentan los costos", dijo el funcionario.

Según el estudio, para acercarse a niveles de clase mundial es necesario mejorar algunos procesos de planeación (de la demanda y suministros), gestión (del servicio al cliente), así como elementos de soporte, que permitan incorporar tecnologías de la información y medición del desempeño.

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