Aeroespacial busca más certificaciones

El crecimiento del sector será mayor con las aprobaciones de las autoridades canadiense y europea; empresarios buscan establecer oficinas de certificación en el noroeste, noreste y centro del país.
Aeropuerto Riviera Maya  (Foto: Obras)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Este año, la industria aeroespacial espera incrementar sus exportaciones en 18%, para lo cual se creará un corredor manufacturero, señaló el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Flavio Díaz Mirón. No obstante, para apoyar el crecimiento de este sector —que agrupa a cerca de 200 empresas— explicó que la industria aeronáutica requiere contar con el capítulo de certificación de la Transport Canada Civil Aviation (TCCA) y de la autoridad aeroespacial que rige en la Unión Europea.

El también director general de Bombardier en México reveló a Manufactura que personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estuvo en días pasados en la planta de la firma canadiense, situada en Querétaro, revisando los procesos de manufactura, los cuales están certificados por TCCA.

Para que en México se tenga esa capacidad certificadora, la DGAC está comparando a varias empresas multinacionales instaladas en México para hacer un recuento de las mejores prácticas, esto, dijo Flavio Díaz Mirón, para tener sus propios criterios certificadores que sean acordes con los criterios del BASA (Acuerdo Bilateral de Seguridad Aeronáutica).

La DGAC está por definir en qué estados se localizarán los primeros agentes certificadores. Flavio Díaz Mirón mencionó que podrían ubicarse en el noroeste, noreste y centro del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La industria aeronáutica está dividida en regiones por sus ventajas competitivas y comparativas, la región noroeste (Baja California, Chihuahua, Sonora) tiene una tradición de fabricación de partes y componentes aeroespaciales que se han estado vendiendo por muchos años a Estados Unidos y que han estado certificados por esas empresas a quienes les venden. Ahora ya México podría establecer una oficina de certificación del Basa en el noroeste para que se certifiquen los fabricantes allá mismo", señaló Díaz Mirón.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×