La tecnología sustentable está en México

Por primera vez la Expo Pack concentra a 90 empresas que ofrecen tecnología verde para empaque; los asistentes pueden identificar a estas firmas con el distintivo Expo Pack Verde en los stands.
expopack_verde  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Con el fin de fomentar la innovación y nuevas tecnologías en materia de sustentabilidad en manufactura y manejo de envases y embalajes, por primera vez en Expo Pack y Procesa 2010 se cuenta con la Expo Pack Verde, de acuerdo con el director para Latinoamérica del Packaging Machinery Manufaturers Institute (PMMI), José Martínez. Expo Pack Verde es un distintivo que identifica a los stands de las empresas que participan con una oferta de equipo, maquinaria e insumos amigables con el ambiente.

En esta iniciativa participan 90 empresas que ofertan maquinaria ahorradora de energía, agua, recursos no renovables y que garantiza la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero y desperdicio, además se pueden encontrar materiales biodegradables y oxodegradables, afirmó Martínez.

Ejemplo de estas tecnologías son los pasteurizadores con técnica exclusiva de recuperación de producto, vaciadoras de recipientes sin mermas y bajo consumo, y disolutores que eliminan el transporte neumático-hidráulico disminuyendo el consumo energético en un 70%.

Para el sellado de los embalajes, existen grapas que cuentan con certificado RoHS, como las que ofrece la empresa Beltek, con lo cual se garantiza el no contenido de metales pesados, haciéndolos amigables con el medio ambiente. Por otro lado, Nordson Corporation,  ofrece tecnología que ayuda a reducir la cantidad de adhesivo hot melt que normalmente se utiliza para cerrar una caja de cartón corrugado o plegadizo, mediante la aplicación en "stich" o la aplicación de adhesivo espumado.

En cuanto a materiales para la fabricación de envolturas y envases sustentables, empresas como Agusa fabrican e imprimen películas de polipropileno y polietileno oxo-degradables en un periodo de entre tres y cinco años, cuyo principal objetivo es la reducción de cantidad de basura plástica.

Otra alternativa es el uso de envases de cartón Pure-Pak, los cuales provienen de bosques manejados bajo un esquema de sustentabilidad, ya que por cada árbol que se tala, uno nuevo es sembrado. Además estos envases cuentan con una huella de carbono muy baja, son 100% reciclables y provienen de recursos naturales renovables.

En la página de internet de Expo Pack 2010 hay un apartado dedicado a Expo Pack Verde donde se detallan las tecnologías sustentables ofrecidas por cada empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta exposición se comenzó el 22 de junio y estará abierta hasta este viernes 25, de las 13:00 a las 19:00 horas en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
John McEnroe se lanzó contra Serena Williams y ella le respondió
No te pierdas
ç
×