15% de mexicanos compra productos verdes

La demanda de artículos sustentables aún es baja en el país, aunque este mercado va en crecimiento; en contraste, el sector industrial sí tiene interés en adquirir productos amigables con el ambiente.
Crece el consumo de productos sustentables, revela una encue  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Si usted consume productos sustentables, verdes o amigables con el ambiente entonces forma parte de 15% de mexicanos que los compra.

Si bien la gama de productos denominados sustentables ha crecido, su demanda aún es baja, explica Oriol Bonaclocha, presidente de Henkel en México, Centroamérica y Caribe.

¿Y entonces por qué las empresas invierten en desarrollar y fabricar este tipo de productos?

Contribuir con el medio ambiente sería la respuesta más obvia; pero una encuesta realizada en 2010 por la Sociedad National Geographic muestra que los consumidores con ‘conciencia ecológica' son un nicho que crece con rapidez por lo que resulta potenciable.

Esta encuesta hecha a 17,000 consumidores de los 17 países que representan 75% del gasto de energía en el mundo, entre ellos México, reveló que los encuestados, a excepción de los rusos, hindúes y brasileños, prefieren los productos que son ‘amigables con el ambiente' a los tradicionales.

Lo ‘verde' vende y Henkel lo sabe, por ello esta empresa alemana invirtió 396 millones de euros en investigación y desarrollo de productos y tecnología sustentable en 2009, de acuerdo con su primer reporte de sustentabilidad.

"Nuestra estrategia de sustentabilidad cubre todos los estadíos de la cadena de valor por lo que se buscan mejoras continuas tanto en procesos e infraestructura como en los productos", explica Bonaclocha.

El directivo de esta empresa alemana dedicada a la producción de detergentes, jabones, adhesivos y recubrimientos, admite que si bien ha crecido el número de consumidores que demandan productos que además de cumplir con sus necesidades, sean respetuosos con el ambiente, aún no es una mayoría.

Caso contrario de lo que ocurre con el sector industrial, donde la tendencia de ser ‘verde' se ha extendido al grado de que el 60% de las empresas muestran interés en consumir tecnología y productos sustentables, estima Bonaclocha.

Según el directivo de Henkel, esto se debe a que las empresas se han dado cuenta de que apostarle a la sustentabilidad es rentable y significa beneficios económicos cuantificables; lo cual no ocurre con los consumidores, quienes todavía no dimensionan concretamente las ventajas de ‘subirse al tren de la sustentabilidad'.

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