Los 5 estados más ‘piratas’ del país

Se trata de las entidades con mayor desarrollo del país, encabezadas por el Estado de México. El cine y la música son las industrias más afectadas por este ilícito en México.
Pirateria  (Foto: Adán Gutiérrez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El Estado de México, Distrito Fderal, Yucatán, Jalisco y Nuevo León son las cinco entidades que registran el mayor consumo de piratería a nivel nacional.

Así lo reporta una encuesta realizada en 2009 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los consumidores de los estados de Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Puebla, la cual revela que 72% de los encuestados en el Estado de México consumen productos pirata, mientras que la adquisición de piratería en el Distrito Federal es de 70%.

En las ciudades de Mérida y Guadalajara el porcentaje asciende a 56% y 57% respectivamente, y es de 47% en Monterrey.

El consumo de productos de origen ilegal en nuestro país representó una pérdida de 964,688 mdp para el sector industrial a nivel nacional en 2009, según la tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, realizada por la American Chamber México (Amcham). 

El cine y la música son las dos industrias más afectadas por este fenómeno, seguidas por los videojuegos, el software, las series de televisión, los accesorios y la ropa, asegura Yolanda Almazán, supervisora analista de la Coordinación Departamental de Inteligencia y Vínculo con Autoridades Federales del IMPI. 

Cinco de cada diez prendas de vestir que se consumen actualmente en el mercado tienen su origen en el contrabando y la piratería, lo que ocasiona una pérdida por el consumo de producto ilegal de 9,451 mdd en perjuicio del sector, lo cual ha provocado el cierre de 30% de las microempresas del sector y la pérdida de 400,000 empleos, revela Almazán.

En lo que respecta a la industria de la música y el cine, la funcionaria calcula que siete de cada diez fonogramas que se adquieren en el país son ilegales, lo que ocasiona una pérdida de 400 mdd para el sector, provocando la desaparición de 7,000 puntos de venta de música original y el despido de 29,500 trabajadores; mientras que ocho de cada diez películas que se compran en México son piratas, lo que trae pérdidas de 340 mdd para el sector.

El impacto en perjuicio de la industria de la televisión, explica Almazán, se da principalmente en el servicio de televisión restringida. Se estima que seis de cada diez usuarios del servicio de televisión por cable y tres de cada diez del servicio de televisión satelital hacen uso ilícito del mismo, por lo que la industria de televisión por cable pierde 4,500 mdp anuales, mientras que para televisión satelital se estima una pérdida anual de 1,200 mdp.

En cuanto a la reproducción ilegal de software, la funcionaria asegura que seis de cada diez programas de cómputo instalados en equipos en México son de origen ilegal, lo cual representa pérdidas económicas para la industria de 407 mdd anuales.

"La piratería impacta negativamente no sólo a la industria, por las pérdidas económicas, el descredito comercial y la desmotivación inventiva que trae al sector, sino también a los consumidores, ya que los productos de origen ilegal son de mala calidad y no cuentan con ningún tipo de garantía, además pueden poner en riesgo la seguridad y la salud de quien los usa o consume, como es el caso de los medicamentos pirata", explica.

Para disminuir el impacto de la piratería en nuestro país, el IMPI colabora con las autoridades aduanales en la detección y detención de mercancía presuntamente pirata.

De acuerdo con la funcionaria, en 2009 se atendieron las aduanas de Nuevo Laredo, Veracruz, Manzanillo, Nuevo Laredo y Lázaro Cárdenas, levantándose 225 actas durante el tiempo que duró el programa. En 2010 se están atendiendo las aduanas de Subteniente López, Ciudad Hidalgo, Mazatlán, Puebla y Ensenada, y en lo que va del año se han levantado un total de 34 actas.

No obstante, Almazán reconoce que aún falta concientizar a la población para que no consuma piratería, ya que de acuerdo con la encuesta de la Amcham, los consumidores parecen no asumir su responsabilidad en este problema, sino que lo delegan a terceros, ya que el 62% de los entrevistados mencionaron que para combatir la piratería es necesario implementar más vigilancia y control por parte de las autoridades.

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Según esta encuesta, realizada a consumidores de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla y Distrito Federal, del 88% de los entrevistados que adquieren productos piratas, el 75% los prefiere por los bajos precios, el 26%  por su fácil disponibilidad y 12% debido a que la calidad, aunque no es muy buena, sí la consideran aceptable. 



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