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10 pasos para registrar tu marca

Proteger ese signo que distingue a tu producto o negocio es un elemento de competitividad. Además, te permite hacer uso de tu marca para otorgar licencias, franquicias y cobrar regalías.
jue 19 agosto 2010 04:29 PM
Una marca es un signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma clase (Foto: SXC)
Marca registrada (Foto: SXC)

Una marca es un signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado, lo cual se ha vuelto un elemento de competitividad para las empresas ante la constante multiplicación de productos y servicios, explica Víctor Morales, coordinador del Departamento de Resoluciones de Marcas Notorias del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Además de ser un elemento distintivo de identificación -dice Morales-, registrar una marca da el derecho de utilizar el símbolo ® o MR, el cual restringe la comercialización de bienes que la usaran de manera ilegal, asimismo da la posibilidad de otorgar licencias, franquicias, cobrar regalías y proteger el dominio en internet.

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de registrar su marca, ya que según cifras del IMPI, en los últimos 10 años el registro de éstas en México ha crecido 27%.

"Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten siempre y cuando obtengan el derecho a su uso exclusivo mediante su registro en el IMPI".

Para registrar una marca primero es necesario investigar en la página web del IMPI o acudiendo a las instalaciones de este Instituto, la existencia de posibles antecedentes marcarios, con el fin de saber si ya existe una marca idéntica o similar a la que se quiere registrar y evitar un gasto innecesario, explica el funcionario.

Posteriormente -continúa- hay que llenar una solicitud y pagar en el banco o vía el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos del instituto la tarifa establecida (2,168 pesos), y presentar los documentos correspondientes en el IMPI o en la Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía (SE) de la localidad.

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Para llenar adecuadamente la solicitud, el IMPI recomienda seguir 10 pasos:

  1. Señalar en el recuadro correspondiente de la solicitud el tipo de signo distintivo que se quiere registrar, que en este caso es una marca.
  2. Indicar a nombre de quien se registrará la marca (al personal o al de la empresa). En caso de ser varios propietarios hay que anotar todos los nombres separados con comas, la nacionalidad, un domicilio y un teléfono.
  3. Señalar el domicilio en México para recibir notificaciones.
  4. Indicar el tipo de marca que se quiere registrar (nominativa, innominada, tridimensional o mixta). Las palabras y los diseños tienen que ser muy distintivos, originales, novedosos y únicos. Además se debe especificar desde cuando se usa la marca o si no se ha usado.
  5. Indicar que producto (s) o servicio (s) se quiere distinguir con la marca, anotando el número de la clase a la que corresponden. Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso. Actualmente son 45 clases (34 para productos y 11 para servicios).
  6. Especificar la ubicación del establecimiento o negocio. Si se cuenta con varias sucursales, es suficiente con señalar el domicilio de una de éstas.
  7. Anotar las leyendas y figuras que no quiere registrar y que aparecen en las etiquetas, por ejemplo: contenido neto, ingredientes, talla, la figura del código de barras o la leyenda de "Hecho en México".
  8. En caso de haber solicitado el registro de la marca en otro país, anotar el país de origen, la fecha de presentación, y si se sabe, el número que le asignaron a la solicitud en el extrajero. Después de presentada la solicitud, se tienen sólo 3 meses más para presentar la copia certificada de la solicitud de registro extranjera junto con su traducción (según el caso).
  9. Sólo en caso de marcas innominadas, tridimensionales o mixtas, hay que pegar la etiqueta o impresión fotográfica, según el caso, la cual no debe ser mayor a10x10cm; ni menor a 4x4cm. En caso de marcas tridimensionales, la impresión fotográfica que se adhiera a la solicitud, deberá tener las mismas medidas que las señaladas anteriormente.
  10. Escribir el nombre del solicitante o de su mandatario y su firma autógrafa, el lugar y la fecha, y listo.

Además de la solicitud y el comprobante de pago, se debe presentar un documento sobre las reglas de uso, licencia, transmisión de derechos y limitación de productos; la fe de hechos en caso de que haya solicitado la publicación de un nombre comercial, la cual debe contener y coincidir con la solicitud, y la copia certificada de la solicitud de registro presentada en otro país, para efecto de reconocer la fecha legal extranjera.

"Sin la protección que otorga el registro de la marca ésta puede ser utilizada por cualquiera, con la consecuente pérdida de valor que esta falta de exclusividad conlleva. Una marca registrada es un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el más valioso de una empresa", concluye Morales.

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