Viable exportar energía solar: Semarnat

Esta fuente renovable es un nicho de negocio para la industria manufacturera, en el norte del país; Aunque se requieren más incentivos, existe una alta oportunidad de negocio para exportarla a EU.
Panel solar  (Foto: SXC)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Debido a que el norte del país cuenta con largos periodos de sol, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció su potencial para la generación de energía solar y la oportunidad de negocio para exportarla a Estados Unidos.

Juan Elvira Quesada, titular de la Semarnat, explicó que los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Durango son ricos en radiaciones solares que podrían aprovecharse.

En entrevista, aseguró que, incluso, es posible y viable exportar energía solar a Estados Unidos, sin ninguna traba ni problema legal.

En California, Estados Unidos, existe una iniciativa de ley, en revisión, que exigiría que 32% de la energía que se utilice en ese estado debe generarse a partir de fuentes renovables.

La secretaria de la Agencia de Protección Ambiental del Estado de California, Linda Adams, ha asegurado que en la medida en que se legisle, se incentivará el uso de energía solar.

"Ahora mismo se está debatiendo qué tanta energía renovable debe producir el mismo estado de California, en vez de importarla", detalló.

Agregó que en la medida que México esté manufacturando paneles solares, habrá más oportunidades.

En este sentido, el director de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), Daniel Chacón Anaya, explicó que actualmente el equipo que se utiliza para la generación de la energía solar en México proviene de China, por lo que la industria maquiladora del país podría aprovechar un desarrollo de esta fuente renovable de energía para convertirse en productor y proveedor de celdas solares.

La Cocef promociona un proyecto de cambio de luminarias en las ciudades fronterizas por alumbrado público sustentable a dos años, con un costo de 400 millones de dólares. En total, son aproximadamente 800 mil luminarias que podrían ser susceptibles a cambio y que representarían un ahorro de 40% de la energía eléctrica que se consume.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×