Buscan potenciar a autoparteros

En un primer intento, la Expopartes Sonora 2010 buscó atraer proveeduría local Tier 2 y 3. México debe desarrollar materias primas para competir con Coreo o China.
GM-general-motors-autos-RT.jpg  (Foto: CNN)
Shaila Rosagel/ enviada
HERMOSILLO, Son. (Manufactura) -

Los nichos de oportunidad para los autoparteros en México van desde la fabricación de partes indirectas de los consumibles de soldadura de punto, consumibles para procesos de estampado, troquelado, inyección de plástico y maquinado, material de aporte para soldadura, equipo de automatización industrial y electrónico.

Además de la proveeduría de partes, el sector automotriz requiere de servicios industriales para herramental de troqueles, punzones, moldes, dados y prensas de productos metálicos y plásticos entre otros, así lo mostró Expopartes Sonora 2010 que presentó 300 piezas de las seis empresas proveedores Tier 1 de la armadora Ford Motor Company.

Durante esta feria de la industria, las empresas de autopartes Decoplas, Faurencia, IACNA, Lear, Magna-SFT y Matinrea mostraron sujetadores metálicos, bujes plásticos, metálicos y combinados para aplicaciones automotrices, hule espuma, felt tape, partes estampados, aislantes acústico y partes automotrices fabricadas por metalurgia de polvos con la finalidad de atraer a fabricantes Tier 2 y 3 locales.

El director de Abastecimiento de Ford, Leo Torres, explica que actualmente Ford compra 6,200 millones de dólares a proveedores mexicanos, de los cuales la tercera parte son para la manufactura de las plantas de Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

La planta Ford de Hermosillo compra 60% del costo del automóvil a proveeduría mexicana y el resto se importa, por lo que la empresa busca desarrollar la integración vertical.

"Necesitamos proveedores en México capaces de producir acero que usamos en los autos, partes de plástico, electrónicos que se importan de Asia", dice Torres.

El directivo explica que si las armadoras automotrices que operan en México intentan lanzar un proyecto atractivo para desarrollar la proveeduría del acero, se podría incentivar que empresas mexicanas nuevas entren a la cadena de suministro local.

En cambio si México se queda sólo en la manufactura y permanece al margen del desarrollo de materias primas, será difícil competir con Coreo o China, agrega Torres.

Actualmente, la planta Ford en Hermosillo opera en tres turnos y manufactura 56 automóviles por hora de los modelos Sedán, Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ.

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