Manufactura mexicana, viento a favor

La competitividad del país debe estar sustentada por un fortalecimiento de exportaciones nacionales. Su cercanía con Estados Unidos lo hace tener un papel estratégico en la producción manufacturera.
Línea de producción  (Foto: Siemens)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

México debe consolidar su papel estratégico en la producción manufacturera mundial al aprovechar su ubicación geográfica y convertirse en un puente entre la producción china y el mercado estadounidense, señala Liber León Ortega, secretario Técnico de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación de la Cámara de Diputados.

Luego de que México fuera calificado como el séptimo país más competitivo en producción manufacturera, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad Manufacturera 2010, León explica que en el país existen las condiciones de infraestructura, disposición de trabajo calificado y cultura productiva para fortalecer las exportaciones nacionales y el abastecimiento de proveeduría local a empresas líderes de la industria.

"El hecho de tener en la frontera al mercado más grande del mundo es sin duda una ventaja geográfica indiscutible y por sus características económicas México podría consolidar un papel de puente entre Asía y Norteamérica", señala.

Explica que México debe desarrollar las capacidades nacionales que permitan que el potencial exportador sea también la puerta de salida para exportaciones con un mayor contenido nacional para aprovechar al máximo su ubicación estratégica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La meta no debe ser sólo exportar manufacturas sino integrar a la economía nacional en esta estrategia exportadora", indica. Más aún, abunda, el desarrollo de la manufactura en México debe implicar mejor calidad de vida y salarios más altos por medio de una estrategia de inserción a la economía global.

Más información de Manufactura

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×